Esqueje de petunia

Si quieres reproducir tus petunias y que las flores sean exactamente iguales a las del ejemplar, la técnica más recomendada es la del esqueje. Aquí te vamos a enseñar a cortar el esqueje ideal, a enraizarlo, plantarlo y darle los cuidados necesarios para que pueda prosperar adecuadamente.

esqueje-petunia
El esqueje lo tienes que sacar durante la primavera o al inicio del otoño
  • Longitud recomendada del esqueje: Entre 10 y 15 cm
  • Temporada ideal: Primavera o inicios del otoño

¿Cómo obtener un esqueje de petunia?

Si quieres encontrar el esqueje perfecto de petunia debes tomarlo durante la primavera o al inicio del otoño, tienes que sacarlo de un solo corte de la parte superior del tallo. Un buen esqueje es aquel que tiene muchas hojas, no tiene flores ni brotes y su longitud está entre los 10 y 15 cm. Aunque lo más importante es que el esqueje sea de una planta sana.

¿Cómo enraizar un esqueje de petunias?

Una vez que hayas obtenido todos los esquejes que quieras deberás colocarlos individualmente en vasos y llenarlos unos 4 cm aproximadamente con agua. De esta forma vamos a estimular el enraizamiento de los esquejes, es importante mantener el agua limpia por lo que la puedes cambiar cada 2 días.

Es recomendable que se realice este proceso de forma individual para evitar que las raíces se enreden y luego terminemos estropeándolas tratando de separarlas a la hora de sembrar.

Datos curiosos

La parte del esqueje que estará introducida en agua debe estar limpio de hojas, asi que si observas que alguna hoja puede quedar en contacto con el agua quítala inmediatamente.

¿Cómo sembrar los esquejes de petunias?

Cuando las raíces de tus esquejes hayan alcanzado una longitud de más de 5 cm estarán listos para ser sembrados, para esto debes preparar una mezcla de tierra suelta o arena con mantillo orgánico o turba con fibra de coco. Debes colocar esta mezcla en una maceta, jardinera o en el jardín donde vas a sembrar tus petunias, asegurándote además de proporcionarle un buen drenaje.

Una vez que ya tienes la maceta y la mezcla de tierra lista vas a abrir un agujero de unos 6 cm de profundidad y vas a introducir el esqueje enraizado, luego vas a rellenar con la misma tierra, presionando con cuidado. Finalmente te vas a asegurar de que el esqueje quede firme y procedes a darle un riego abundante.

Datos curiosos

Para brindar a tu petunia los cuidados necesarios y que pueda desarrollarse adecuadamente te invitamos a leer el articulo: Cuidados de la petunia.

Texto: Roxana Gonzalez