Plagas y enfermedades de la alcachofa

Conocer las plagas y enfermedades que podemos encontrar en nuestro huerto nos ayudará a tener un mayor control y sanidad en nuestros cultivos. Una planta puede provocar una epidemia que si no controlamos, termine afectando a las plantas vecinas y más. Hoy revisaremos las plagas que pueden atacar a las alcachofas.

plagas-y-enfermedades-de-la-alcachofa
Pulgones también atacan a las alcachofas
  • Plagas más comunes: pulgón y gusano barrenador
  • Enfermedades más comunes: nematodos y odiopsis

Plagas de la alcachofa

Plaga Síntomas Remedio Prevención
Pulgón (Aphis fabae) Reduce la capacidad fotosintética de la planta al succionar el jugo. Uso de jabón potásico o mezclas de ajo con neem. Vía biológica, depredadores naturales como la catarina o los neurópteros
Ácaros o araña roja Se sitúan en el envés de la hoja. Se sugiere el uso de medios biológicos como ácaros fitoseidos o chinches depredadoras. Evitar el uso de suelos tratados químicamente.
Gusano Barrenador Crean cavidades dentro de los tallos para comerse el interior. Se notan huevecillos en algunas partes entre las hojas y el tallo. Se sugieren remedios químicos. Se puede intentar limpiar los huevecillos y localizar a las orugas dentro de los tallos. Revisar nuestras plantas en temporada de octubre-noviembre para remover los huevecillos antes de que nazcan.
Polilla Se albergan en los capítulos o en el nervio principal de la hoja.  Estas se alimentan de las brácteas más internas y del receptáculo. Se actúa antes de que la oruga penetre la planta, removiéndola y eliminándola. Revisar las plantas entre septiembre-noviembre para evitar que las plantas sean perforadas.
Rosquilla gris y negra Dañan principalmente los capítulos o las hojas más tiernas. Uso de cebos envenenados cuando las orugas ya son grandes. La mejor manera es estar al pendiente de nuestra planta y remover las orugas antes que penetren nuestras plantas, estas son de época de verano.

Enfermedades de la alcachofa

Hay muchas enfermedades que pueden atacar a nuestro cultivo de alcachofa, aquí revisamos las principales.

  • Nematodos: atacan a la raíz provocando un crecimiento lento y bajo desarrollo cuando las condiciones son óptimas. Esto se provoca debido a que la enfermedad altera las raíces, ocasionando nódulos entre ellas, impidiendo la correcta absorción de los nutrientes. Para esta plaga se puede usar el método de solarización.
  • Rhizoctonia: enfermedad que afecta desde el inicio a través de una malformación en las raíces. A diferencia de los nematodos, los primeros brotes se marchitan. Si la planta sobrevive y se desarrolla, el hongo pierde fuerza y muere. Para solucionar esta enfermedad se sugiere la solarización o la rotación de cultivos.
  • Verticillium: es un hongo que crece en el interior de la planta. Lo podemos notar en cuanto el crecimiento de la alcachofa se ve disminuido o detenido y la manera de combatirlo es a través de las altas temperaturas que nos trae el verano.
  • Oidiopsis: un hongo que forma una capa blanca en las hojas, lo que provoca que se trasformen en amarillas y terminen muriendo con el tiempo. Las altas temperaturas y la humedad favorecen a esta enfermedad. Es un hongo que permanece en el suelo y que afectan primero a las hojas basales del tallo. Es vital la aplicación de un tratamiento durante las fases iniciales de la enfermedad.

¿Qué es la solarización?

Es una técnica utilizada para el control de pestes del suelo a través de la desinfección por medio de la energía solar. La técnica consiste en cubrir con plásticos la tierra a desinfectar, lo que provoca un aumento en la temperatura sin erosionar el sustrato, lo que logra que las plagas queden inactivas. Usaremos el polietileno para hacer estas coberturas.

Texto: Rodrigo Rofuego