Las plagas más comunes de la calabaza y cómo combatirlas

Se dice que la forma más eficaz de combatir una plaga en el huerto es prevenirla, no obstante hay ocasiones en las que un pequeño descuido puede provocar que una diminuta plaga ataque nuestros cultivos y no lo notemos en primera instancia. En este artículo te contamos sobre las plagas más comunes que atacan los cultivos de calabaza y cómo combatirles.

plagas-de-la-calabaza
Las plagas pueden acabar con el cultivo de calabaza

¿Cuáles son las principales plagas en la calabaza?

Los escarabajos del pepino, los barrenadores de la vid, las babosas y los caracoles son las plagas más comunes. Para acabar con cada una de ellas se necesitan medidas especiales como insecticidas sistémicos, trampas y controles biológicos.

¿Cómo detectar las plagas en la calabaza?

Detectar una plaga generalmente es fácil, sobre todo si los diminutos animales que atacan nuestro huerto son distinguibles a simple vista.

  • En el caso de la calabaza, hay algunas plagas que podremos detectar fácilmente, como los caracoles, babosas o escarabajos, y algunos que serán más difíciles de encontrar, como el barrenador de la vid. Estos últimos penetran los frutos y lo comen desde adentro, volviendo más difícil su detección.
Plaga Síntoma Remedio
Escarabajo del pepino Los escarabajos son amarillos con negro, se comen las hojas rápidamente y difunde otras enfermedades en la calabaza Pulverizaciones con jabón potásico
Barrenador de la vid Se comen los frutos por dentro y las calabazas comienzan a marchitarse o debilitarse rápidamente Rociar pimienta negra alrededor de la planta como preventivo
Babosas y caracoles Se observan los animales y el rastro pegajoso Rociar arena debajo y alrededor de la planta como preventivo

Además de estas plagas, otra que puede aparecer no solamente en la calabaza sino infectar varias de tus hortalizas es la cochinilla algodonosa. Se trata de un insecto que succiona la savia de las plantas, provocando la infección de otras enfermedades (tales como el oidio o el mildiu, los cuales son hongos dañinos para las plantas).
Para acabar con esta plaga tan molesta podemos utilizar un remedio casero de alcohol isoprilico con agua o una mezcla de jabón potásico y aceite de neem.

plagas-de-la-calabaza

Cuando plagas atacan a la calabaza hay que actuar rápido

¿Cuáles son los mejores remedios caseros para combatir plagas de la calabaza?

  • Mezcla de jabón potásico: Es una mezcla natural a base de agua e hidróxido de potasio. Sirve para tratar diversas plagas como los áfidos (chupadores), pulgones, mosca blanca y minadores de hojas. Este tratamiento natural puede encontrarse en comercios especializados en plantas y hortalizas.
  • Aceite de neem: Es un extracto aceitoso obtenido de las semillas del árbol de nim. Se utiliza muchas veces mezclado con el jabón potásico para combatir plagas como la mosca blanca, los trips, pulgones, ácaros, cochinillas, minadores, orugas, etc. Este aceite también se utiliza para acabar con diversas enfermedades en la calabaza, como el oidio, el mildiu y la roya.

Si quieres conocer más sobre el cultivo de la calabaza y sus cuidados preventivos te invitamos a seguir los enlaces aquí mencionados.

Texto: Moni