Cuidados de la calabaza

Las calabazas son hortalizas cultivadas en la mayor parte del mundo. Su fácil cultivo y la versatilidad de sus usos en gastronomía y decoración las han vuelto famosas desde hace siglos. En este artículo te contamos los principales cuidados de la calabaza (fam. Cucurbitaceae) en tu huerto casero.

cuidados-de-la-calabaza
La calabaza necesita bastantes nutrientes

¿Cuáles son los cuidados básicos de la calabaza?

  • Temperatura: 25-30°C.
  • Luminosidad: Sol directo
  • Tipo de suelo: Suelto y profundo
  • Riego: Continuo
  • Abono: Líquido cada 15 días
  • Maceta: Buen tamaño y drenaje
  • Poda: Antes de la floración
  • Reproducción: Por semillas

¿Dónde plantar una calabaza?

Necesita de varias horas de sol para crecer y producir frutos abundantes. Procura situarla en un espacio bien iluminado y con ventilación. También se puede plantar calabaza en maceta siempre y cuando les demos un tutor de crecimiento adecuado.

¿Qué tipo de suelo necesita la calabaza?

Prefiere suelos profundos y arcillosos, con buen drenaje. El abono sólido debe añadirse antes de la plantación, mezclado con la arena o arcilla y tierra neutra o turba. Si se planta en maceta añade una capa de guijarros al fondo de la misma para mejorar el drenaje.

¿Cómo regar una calabaza?

Necesitan un riego continuo y cuidadoso. Procura no mojar las hojas para prevenir enfermedades causadas por hongos. Mantén de preferencia el sustrato siempre húmedo pero ten mucho cuidado de no encharcar el suelo para no dañar las raíces. Utiliza agua de lluvia o potable (sin cal).

¿Cuándo podar una calabaza?

Las podas se utilizan para ir guiando a la calabaza hacia una dirección en especial. Puedes podar cualquier hoja dañada o que esté dándole sombra a los frutos de la parte baja. También puedes podar tallos que no tengan flor para concentrar la energía de la planta en aquellos que sí fructificarán.

¿Cómo reproducir una calabaza?

Las calabazas se reproducen mediante la siembra de sus semillas, las cuales puedes obtener en comercios especializados o incluso extraer manualmente de un fruto maduro.

¿Cuáles son los principales problemas en la calabaza?

Además deenfermedades causadas por hongos, la calabaza es susceptible a plagas como los gusanos, orugas, minadores y cochinillas algodonosas. Para conocer más al respecto te invitamos a seguir los enlaces mencionados en este párrafo.

Texto: Moni