El interesante mundo de la pasiflora

La pasiflora o también conocida como pasionaria es la planta que nos regala el fruto de la maracuyá, además de sus exóticas y coloridas flores. Esta planta es muy conocida por todos los beneficios que es capaz de brindar a nuestra salud sobre todo cuando en temas de relajación y alivio de dolores, te invitamos a descubrirla aquí.

pasiflora
La pasiflora es la flor de la planta de maracuyá
  • Nombre científico: Passiflora edulis
  • Otros nombres: Pasionaria, parchita, flor de la pasión, chinola
  • Familia: Passifloraceae
  • Origen: Centroamérica y Sudamérica
  • Características de la planta: Planta perenne de tipo enredadera
  • Propiedades principales: Analgésico, sedante, relajante, antioxidante, antiespasmódico, antiséptico, entre otros
  • Beneficios: Ayuda a conciliar mejor el sueño, a controlar el estrés y la ansiedad, a mejorar problemas estomacales, dolores de cabeza, dolores menstruales, entre otros.
  • Usos: Medicina, homeopatía

Características de la pasiflora

pasiflora

La pasiflora es una planta enredadera

La pasiflora es una planta de tipo enredadera o trepadora, muy vigorosa y con hojas lisas de color verde oscuro, que se puede cultivar desde casa. Sus ramas pueden extenderse en una longitud de hasta más de 20 metros de largo si se encuentra en las condiciones adecuadas.

Luego de aproximadamente 10 meses de su siembra, la pasiflora nos sorprende con unas hermosas y exóticas flores que combinan diferentes colores y formas. Después de algunas semanas estas flores se secan y dan lugar al fruto de la pasiflora que es la parchita o maracuyá.

Propiedades y beneficios de la pasiflora

La pasiflora puede sorprenderte con sus innumerables beneficios para la salud. Esta planta tiene propiedades analgésicas, antioxidantes, antiespasmódicas, antisépticas, sedativas e hipnóticas que pueden ayudarte a controlar diferentes problemas de salud de una manera natural.

La pasiflora puede ayudarte a:

  • Controlar la hipertensión arterial
  • Conciliar el sueño y controlar el insomnio
  • Controlar el estrés, la ansiedad y la depresión
  • Relajar el sistema nervioso
  • Regular el nivel de azúcar en sangre
  • Aliviar dolores de cabeza, migrañas y jaquecas
  • Aliviar molestias estomacales y digestivas
  • Aliviar malestares menstruales

La pasiflora como planta medicinal

La pasiflora es utilizada como planta medicinal en forma de té, de pastillas y tintura o concentrado en gotas. Su uso medicinal aunque es totalmente natural algunos fármacos pueden mezclarlo con otros medicamentos como la valeriana para brindar una eficacia más fuerte.

Sin embargo, desde casa podemos darle el uso medicinal que corresponde a la pasiflora preparando té o infusiones con las hojas de nuestro cultivo de maracuyá. Más adelante te vamos a contar cómo prepararlo y consumirlo.

Datos curiosos

No debemos excedernos con el consumo de pasiflora, ya que puede provocar efectos secundarios, su consumo recomendado es una sola vez al día.

Efectos secundarios y contraindicaciones

La pasiflora por sus fuertes propiedades calmantes y sedativas no es recomendable en personas que toman medicaciones con estas composiciones ya que pueden provocar alguna intoxicación por el cruce de componentes. Tampoco es recomendable su consumo antes de realizar alguna actividad importante ya que puede provocar mucho sueño y dejarte sin energía para cumplir con tus actividades.

Datos curiosos

La pasiflora no debe ser consumida por niños menores de 12 años, mujeres embarazadas ni personas con problemas renales.

Usos de la pasiflora

pasiflora

El té de pasiflora es un excelente relajante natural

El uso principal de la pasiflora es el uso medicinal gracias a todas sus propiedades y a la gran cantidad de beneficios que produce. La pasiflora es utilizada en homeopatía en la elaboración de pastillas, de gotas, de extractos y más. También puedes encontrar el té de pasiflora en saquitos para preparar en casa, o prepararlo con hojas de tu propio cultivo.

Té de pasiflora

Ingredientes para preparar una taza de té de pasiflora:

  • 4 Hojas de pasiflora (frescas o secas)
  • 1 taza de agua
  • Azúcar o edulcorante (opcional)

Preparación:

  1. Coloca el agua en una olla y deja que hierva
  2. Cuando comience a hervir, coloca las hojas de pasiflora y baja la llama
  3. Deja a fuego lento por un minuto aproximadamente mientras remueves con una cuchara, si lo deseas puedes agregar azúcar o edulcorante a tu gusto
  4. Deja reposar unos minutos, procede a colar y a servir.

Extracto de pasiflora

pasiflora

Por lo general puedes conseguirlo en alguna tienda homeopática o de remedios naturales

El extracto de pasiflora es comercializado como medicina natural y no es más que un concentrado de esta planta mezclado algunas veces con otros medicamentos también de origen natural para lograr una mejor eficacia de sus efectos. Generalmente este medicamento es recetado por un doctor que es quien determina las dosis que debe tomar el paciente.

Origen e historia de la pasiflora

La pasiflora o pasionaria es originaria de Brasil, donde gracias a sus frutos fue descubierta y utilizada por los aztecas quienes la aprovecharon para alimentarse e hidratarse con bebidas refrescantes de maracuyá. En el siglo XIV esta planta fue llevada a Europa por los españoles, donde al ver su flor le dieron el nombre de Pasiflora ya que a sus ojos ésta flor recreaba la pasión de cristo.

Cultivo de pasiflora en casa

Si te ha parecido interesante todo lo que has leído de la pasiflora, traemos buenas noticias para ti y es que es una planta de fácil cultivo, que no es tan exigente con los cuidados y condiciones climáticas, por lo que la puedes cultivar desde casa sin problemas. Solo necesitas proporcionarle un espacio amplio para que pueda crecer de forma adecuada.

Proceso de siembra

La siembra de pasiflora se hace por medio de las semillas de maracuyá. Estas semillas las puedes obtener de un fruto fresco, donde tendrás que lavar muy bien las semillas con agua hasta retirar toda la piel o pulpa que las recubre y luego debes dejarlas secar al aire libre por un par de días antes de la siembra. O simplemente adquirir las semillas listas para sembrar en un vivero.

Para sembrar tus semillas debes contar con una mezcla de tierra fértil con compost, arena gruesa y fertilizante natural (puede ser de estiércol animal alimentado de forma orgánica). Una vez que tengas esta mezcla lista la debes colocar en la maceta, en tu huerto o jardín y colocar las semillas a unos 2 cm de profundidad.

Datos curiosos

Es muy importante que tu siembra cuente con una buena profundidad para el crecimiento de raíces y un buen drenaje para evitar los encharcamientos.

Cuidados del cultivo

Riego: El cultivo de pasiflora requiere de un riego moderado, es recomendable regar un día sí y otro no, pero siempre verificando el estado de humedad del suelo y suspender el riego para el día siguiente y observamos que aún se encuentra muy húmedo. Es muy importante evitar el exceso de humedad ya que puede provocar encharcamientos y por ende la pudrición de raíces de la planta.

Luz y ubicación: La pasiflora necesita recibir los rayos del sol de forma directa para poder desarrollarse correctamente, por lo que si cuentas con jardín lo ideal es que ubiques el cultivo en un lugar donde pueda recibir más horas de sol durante el día y si vives en un departamento, el sitio ideal es el balcón.

Floración y cosecha

La planta de la pasiflora nos puede regalar sus primeras flores en aproximadamente unos 10 meses después de su siembra y luego de algunas semanas las flores darán lugar al fruto de maracuyá que comenzará a crecer y luego de algunas semanas comenzará a cambiar el color de su piel observándose de color amarillo. Cuando el fruto ya se encuentre listo para cosechar vamos a observar que además del color amarillo también comienza a arrugarse y se desprende muy fácil del árbol.

Plagas y enfermedades

La pasiflora es un árbol frutal, por lo que es uno de los blancos favoritos de las plagas es muy propenso a sufrir enfermedades, por esto te recomendamos leer el post de las plagas y enfermedades de la maracuyá para que puedas tomar todas las medidas preventivas necesarias y evitar que tu cultivo sea atacado por estos insectos.

Estas son algunas de las plagas más comunes que pueden atacar tu cultivo:

Plaga Síntomas Remedios Prevención
Pulgones Atacan el follaje, se observan las hojas mordidas y con nidos de bichos en la parte de atrás de las hojas Rociar agua con vinagre de manzana o agua con jabón potásico cada 7 días Rociar agua con vinagre de manzana o agua con jabón potásico cada 15 días
Gusano defoliador Ataquen el follaje, se observan las hojas mordidas y con especies de nidos debajo de ellas Rociar agua con ajo, cebolla y canela cada 7 días. Colocar trozos de ajo y cáscaras de huevo sobre la superficie de la tierra
Mosca del ovario Atacan la flor de la planta, crecen dentro del botón de la flor, éste comienza a perder pigmentación y arrugarse hasta que se seca y se desprende Mezclar azúcar, vinagre y colorante alimenticio en una botella con un pequeño agujero para que entren las moscas Mezclar azúcar, vinagre y colorante alimenticio en una botella con un pequeño agujero para que entren las moscas
Trips Atacan el follaje y tronco de la planta, succionan la savia de la planta para alimentarse Rociar agua con ajo y cebolla cada 7 días. Rociar jabón potásico o ajo y cebolla cada 15 días.
Youtube

Tipos y variedades de pasiflora

El género de la pasiflora, perteneciente a la familia Passifloraceae cuenta con más de 360 especies distintas que han sido aceptadas a lo largo del tiempo y aproximadamente unas 300 especies más que aún no han sido resueltas. Entre todas estas innumerables especies las mas conocidas con frutos son las siguientes:

Nombre común Nombre científico Características
Maracuyá amarilla Passiflora edulis f. flavicarpa Su cascara es de color amarillo, su sabor es acido y la pulpa amarilla. Es la más común de todas
Maracuyá morada Passiflora Edulis sims Su cáscara es morada, su sabor fuerte pero un poco más dulce que la amarilla y pulpa amarilla casi naranja.
Maracuyá gigante Passiflora quadrangularis Su cascara es de color amarillo, tamaño grande y su sabor no es tan delicioso como el resto de las maracuyás.
Maracuyá granadilla Passiflora ligularis Su cáscara es de color marrón-anaranjado, la pulpa blanquecina y es una de las variedades más deliciosas
Maracuyá curuba Passiflora Supersección Tacsonia p.p. Su cascara es de color amarillo con forma de banana, pulpa de color naranja y sabor acido.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la pasiflora?

La pasiflora es una planta vigorosa y trepadora de tipo enredadera que da frutos de maracuyá. Esta planta además de dar frutos también nos deleita con unas flores exóticas y hermosas que al secarse dan lugar a las maracuyás.

¿Para qué sirve la pasiflora?

Las hojas de la pasiflora son utilizadas con fines medicinales en homeopatía ya que esta planta cuenta con propiedades sedantes, calmantes, analgésicas y relajantes que son utilizadas en la elaboración de té, infusiones y medicinas naturales para aprovechar todas sus propiedades.

¿Cuáles son los beneficios de la pasiflora?

La pasiflora nos puede ayudar a mejorar diferentes problemas de salud como dolores de cabeza, migraña, jaquecas, dolores menstruales, insomnio, estrés, ansiedad. Problemas digestivos, problemas de hipertensión arterial y a regular los niveles de azúcar en la sangre.

¿Cómo se hace el té de pasiflora?

El té o infusión de pasiflora es muy fácil de preparar, solo necesitas algunas hojas de pasiflora frescas o secas, una taza de agua y azúcar si lo deseas. Debes dejar hervir el agua y agregar las hojas mientras dejas hervir por unos segundos más, luego dejas reposar, procedes a colar y listo.

¿Se puede cultivar pasiflora en casa?

Si, cultivar pasiflora desde casa es posible. Solo necesitas unas semillas de maracuyá, una mezcla de tierra fértil con compost y fertilizante natural. Puedes sembrar en una maceta o en el jardín, dejando las semillas a unos 2 cm de profundidad. Debes ubicar el cultivo donde pueda recibir la luz del sol de forma directa y regar un día sí y un día no.

¿Puedo tomar té de pasiflora para los nervios?

El té de pasiflora tiene efectos calmantes y relajantes por lo que puede ser tomado para controlar los nervios. Solo debe ser tomado con precaución ya que su consumo excesivo puede traer complicaciones para la salud.

Texto: Roxana Gonzalez