Beneficios del té de pasiflora

Gracias a sus propiedades sedativas y analgésicas es muy común el uso de la pasiflora como ingrediente principal en la preparación de té o infusiones para conciliar el sueño, controlar la ansiedad, los nervios o aliviar dolores y molestias como por ejemplo las producidas por la menstruación en las mujeres.

te-de-pasiflora
El té de pasiflora es perfecto para antes de dormir
  • Propiedades de la pasiflora: Analgésicas, sedativas y somníferas
  • Contraindicaciones de la pasiflora: No deben ingerir pasiflora personas que tengan medicaciones de calmantes con sedativos, de aspirinas u otros antiplaquetarios, tampoco mujeres embarazadas, ni niños.

Propiedades del té de pasiflora

Además de dar frutos altamente nutritivos, la pasiflora cuenta con importantes propiedades que impactan en el bienestar de las personas. Sus propiedades calmantes y sedativas te pueden ayudar a controlar el estrés y la ansiedad que puedas estar atravesando. También es una gran aliada de personas con problemas de sueño ya que sus propiedades somníferas pueden ayudarte a conciliar el sueño y dormir mejor.

La pasiflora también cuenta con propiedades calmantes o analgésicas que brindan un gran alivio en el tratamiento de dolores de cabeza, migrañas y jaquecas. Y además ayuda en el alivio de trastornos estomacales.

Datos curiosos

La pasiflora también es recomendada para tratar problemas de depresión.

Efectos secundarios del té de pasiflora

Aunque el té de pasiflora brinda muchos beneficios para la salud también puede tener algunas contraindicaciones ya que contiene un nivel considerable de toxicidad, por esto se recomienda no tomar más de una taza de té de pasiflora al día. Y no tomarlo mujeres embarazadas, niños ni personas con medicaciones antiplaquetarias, antinflamatorios ni aspirinas

Datos curiosos

El té de pasiflora también lo puedes encontrar en bolsas o saquitos, en comercios de productos naturales.

Cómo preparar un delicioso té de pasiflora

Para preparar un delicioso té de pasiflora no necesitas mucho, si tienes un cultivo de maracuyá en casa puedes tomar las hojas directamente de tu planta y preparar tu té con hojas frescas o secas. Para secarlas basta con que las cortes de tu planta y las dejes en el sol por un par de días.

Ingredientes:

  • Agua
  • Hojas de pasiflora
  • Azúcar o edulcorante (opcional)

Preparación:

  1. Lo primero que debes hacer es poner a hervir una taza de agua
  2. Cuando el agua comience a hervir debes añadir las hojas de pasiflora y remueve por 1 minuto
  3. Deja reposar unos 5 minutos y procede a colar
  4. Sirve y disfruta tu taza de té y si lo deseas puedes agregar azúcar o edulcorante.

Datos curiosos

Por cada taza de agua debes añadir unas 3 cucharadas de hojas secas y trituradas o 3 hojas frescas

Preguntas frecuentes

¿Cuántas tazas de té de pasiflora se pueden tomar al día?

Lo más recomendable es tomar solo una taza de té de pasiflora durante el día, ya que la pasiflora además de contar con propiedades beneficiosas también contiene sustancias que pueden ser tóxicas si son consumidas en exceso.

¿Qué enfermedades cura el té de pasiflora?

El té de pasiflora puede ayudarte en el alivio de problemas estomacales como digestiones pesadas, así como también dolores de cabeza como las migrañas y las jaquecas, el estrés, ansiedad, insomnio, depresión y hasta problemas de hipertensión arterial.

¿Cómo se prepara una infusión de pasiflora?

Preparar un té o una infusión de pasiflora es muy simple, debes poner a hervir la cantidad de agua que desees y por cada taza de agua debes añadir 3 cucharadas de hojas secas de pasiflora, luego dejar hervir por 1 minuto más, dejar reposar, colar y servir.

Texto: Roxana Gonzalez