¿Cómo cultivar parra virgen en maceta?

La parra virgen (Parthenocissus), también conocida como "viña virgen" o "enredadera de virginia", puede cultivarse muy bien en una maceta, siempre que se sigan ciertas instrucciones de plantación y cuidados.

parra-virgen-en-maceta
La parra virgen necesita de una maceta más profunda conforme va creciendo

Parra virgen en el balcón o en la terraza

Esta planta trepadora es especialmente adecuada para reverdecer terrazas y balcones, aunque deben tenerse ciertos cuidados. La parra virgen puede crecer muy alta y ancha incluso en una maceta, por lo que necesita mucho espacio.

Además, al escalar sin ninguna guía deja manchas difíciles de eliminar debido a sus puntas adhesivas. Por estas razones, el cultivo de la parra virgen (y otras plantas trepadoras) puede estar prohibido en los balcones de los pisos de alquiler, sin embargo, se puede dejar que la planta trepe por un enrejado en lugar de por una pared.

Plantar parra virgen en maceta

Si quieres plantar parra virgen en una maceta, primero debes elegir una lo suficientemente grande. Puedes utilizar una un poco más pequeña (30 x 30 centímetros es lo ideal) para una planta joven y sustituirla por otra un poco más grande cada dos o tres años. Al trasplantarla, rellena siempre con un sustrato fresco para evitar la compactación y, por tanto, un peor suministro de nutrientes y agua.

Garantiza un drenaje adecuado para tu parra virgen

Una mezcla de composta, arena y tierra diatomea es adecuada como sustrato al plantar, a la que también se pueden añadir dos o tres puñados de granulado de arcilla para mejorar la permeabilidad. El bienestar de la planta depende de la humedad de la maceta: aunque la parra virgen prefiere un sustrato ligeramente húmedo, no tolera las raíces mojadas. Por lo tanto, elige una maceta con agujeros de drenaje y no la coloques directamente sobre un platito. En su lugar, coloca la maceta sobre bloques de madera para que el exceso de agua pueda escurrirse sin obstáculos.

Cuidados para la parra virgen en maceta

La parra virgen en maceta debe regarse con regularidad y también suministrársele un abono líquido completo al menos cada dos o tres semanas. La planta tiene una gran necesidad de nutrientes, por lo que no hay que descuidar este punto en particular. En invierno, sobre todo las raíces, deben protegerse del frío y la humedad.

 

  • Si quiere cultivar la parra virgen en interiores, lo mejor es utilizar la Cissus rhombifolia.
Texto: Perla Ureña