¿Cómo plantar parra virgen?

Si quieres reverdecer un muro, una valla, la pared de una casa o un cobertizo, puedes elegir entre diferentes plantas trepadoras. Especialmente bella -por su denso follaje y su intensa coloración otoñal- es la parra virgen, también conocida como viña virgen o enredadera de virginia. Está disponible en diferentes variedades, como Parthenocissus quinqefolia de cinco lóbulos y como Parthenocissus tricuspidata de tres lóbulos.

Cómo plantar parra virgen
A la parra virgen le cae muy bien tener alguna guía para escalarla

¿Qué lugar prefiere la parra virgen?

La parra virgen se siente cómoda en lugares lo más soleados y cálidos posible: cuanto más sol reciba la planta, más intenso será el color de su follaje en otoño. Es posible plantar la parra virgen cerca de las paredes de la casa, pérgolas, muros o fachadas, aunque primero se debe inspeccionar cuidadosamente la mampostería en busca de posibles grietas: la planta penetra rápidamente en esas pequeñas zonas dañadas y puede causar daños considerables.

¿Qué condiciones de suelo son ideales para la parra virgen?

La parra virgen se siente especialmente bien en suelos ricos en nutrientes, bien drenados y ligeramente arcillosos. Además, el sustrato debe estar lo más húmedo posible, pero sin encharcarse.

¿Cuál es el mejor momento para plantar parra virgen?

Las plantas jóvenes deben plantarse en primavera o a principios de otoño. Si vas a plantarla en verano procura que sea en un día más fresco con cielos nublados, no obstante la plantación debería ser posible incluso en pleno verano.

¿Cómo se planta la parra virgen?

Cuando plantes cerca de las paredes, asegúrate de enriquecer la tierra adecuadamente con composta o tierra diatomea. El agujero de plantación debe ser aproximadamente el doble de grande que el cepellón. La parra virgen recién plantada deben regarse enérgicamente.

¿Qué distancia de plantación necesita la parra virgen?

Dado que la parra virgen no sólo crece en altura, sino también en anchura, se debe plantar las plantas individuales a una distancia mínima de dos metros entre cada una.

¿Tu enredadera necesita ayuda para trepar para trepar?

En general, la parra virgen se describe como auto-trepadora, pero esto no es cierto en todos los casos. Con la parra virgen de tres y cinco lóbulos, hay variedades auto-trepadoras y otras que necesitan ser guiadas por medio de alambres, etc.

¿Cómo se pueden propagar las parras vírgenes?

Tú mismo puedes propagar tu parra virgen mediante esquejes o estacas. Ambas se cortan a finales de verano/principios de otoño y deben invernar sin heladas, al menos en el caso de los esquejes.

¿Cuándo florece la parra virgen?

La parra virgen suele florecer en los meses de julio y agosto. Las flores blancas están en panículas sueltas.

¿Se pueden cosechar y procesar las bayas de la parra virgen?

Las bayas de la parra virgen se confunden a menudo con las de la vid verdadera (“uvas”), aunque las de la parra virgen desgraciadamente son incomibles y a veces incluso ligeramente venenosas.

 

  • Recorta tu enredadera a finales del verano para evitar que se extienda sin obstáculos. Al hacerlo, debes tener especial cuidado de que la planta trepadora no crezca a lo largo de las canaletas de lluvia, las cortinas, las tuberías, etc. y los dañe.
Texto: Perla Ureña