Propagar la parra virgen por esquejes

La enredadera parra virgen (Parthenocissus), también conocida como "enredadera de virginia", es una planta trepadora extremadamente vigorosa y longeva que puede alcanzar fácilmente hasta 12 metros de altura y cuatro metros (o más) de ancho en buenas condiciones. Puedes regalar esquejes a tus vecinos, amigos y parientes para que la propaguen, o si tienes algún espacio libre para plantarla tú mismo, puede hacerlo por esquejes o estacas.

Propagación de parra virgen por esquejes
La parra virgen puede ser propagada por esquejes o acodos

¿Acodos o esquejes? Ventajas y desventajas

Tanto por acodos como por esquejes son una forma de multiplicación vegetativa, por la que básicamente se producen clones de la respectiva planta madre. Por esta razón, sólo se debe considerar la propagación de parras jóvenes, sanas y de rápido crecimiento, ya que cualquier característica negativa -como la susceptibilidad a las enfermedades o los problemas de crecimiento- también se transferirá a los esquejes. Por lo demás, ambas formas de propagación ofrecen diversas ventajas e inconvenientes.

Los esquejes deben pasar el invierno sin heladas

Los esquejes, por ejemplo, se cortan inmediatamente de la planta madre y arraigan mucho más rápido que las estacas. Por otro lado, son más sensibles, mueren más rápidamente y también deben invernar sin heladas en un lugar cálido pero luminoso con una temperatura máxima de 12 grados centígrados. También requieren más cuidados que los acodos, ya que hay que regarlos regularmente.

Los esquejes se deben de separar de una planta adulta

Por el contrario, los acodos permanecen unidos a la planta madre y se abastecen de ella hasta que han desarrollado suficientes raíces para crecer de forma independiente, aunque esto puede tardar hasta un año. Los acodos son menos sensibles, por lo que no tienen que invernar sin heladas, pero deben recibir protección invernal en forma de matorrales. En general, por acodo se requiere de menos cuidados.

Texto: Perla Ureña