Los cuidados de la parra virgen

Decorativa y fácil de cuidar: la parra virgen, también conocida como viña virgen o enredadera de Virginia, es una bonita y poco exigente planta trepadora que se presta maravillosamente a reverdecer fachadas, muros de casas, pérgolas, etc. Sin embargo, la planta debe plantarse con cuidado, ya que sus fuertes brotes pueden causar daños considerables a la mampostería, los canalones y otros elementos de construcción.

Cuidar parras virgen
La parra virgen es una enredadera que necesita de pocos cuidados

¿Tengo que regar adicionalmente las vides silvestres?

Básicamente, la parra virgen necesita mucha agua y, por lo tanto, debe ser regada, especialmente en los días calurosos y secos. Sin embargo, la planta es muy sensible al anegamiento.

¿Cuándo y con qué frecuencia se debe abonar la parra virgen?

Durante la temporada de crecimiento, es aconsejable una fertilización regular, aunque ésta debería detenerse a más tardar a mediados de agosto (hemisferio norte). De lo contrario, los brotes no madurarán adecuadamente, lo que dificultará que la planta sobreviva al invierno. Además, si se aplica demasiado abono, es posible que no aparezcan los bellos colores del otoño.

¿Se puede cultivar la viña virgen también en macetas?

En principio, es posible cultivar la viña virgen en maceta, pero las macetas deben ser lo más grande posible. Además, utilice recipientes de materiales naturales, como la arcilla o la cerámica. Sólo es necesario trasplantar la parra virgen cuando el sistema radicular llena toda la maceta. Piensa en proporcionarle una guía a tu enredadera, también si la cultivas en maceta.

¿Cuándo y cómo se puede podar la parra virgen?

La viña virgen crece hasta dos metros por año y debe recortarse con la mayor regularidad posible. La parra virgen que crece sin control se extiende muy rápidamente incluso en lugares dónde realmente no es bienvenida y puede causar graves daños. La poda debe realizarse en verano. Se puede podar la parra virgen con un quemador de gas en lugar de con tijeras de podar.

¿Qué enfermedades y plagas suelen afectar a la parra virgen?

Aunque se considera que la viña virgen es bastante resistente a diversas enfermedades, puede ser atacada por la marchitez del Verticillium, una enfermedad fúngica, si está ubicada en una ubicación poco adecuada o si la cuidas incorrectamente. No hay antídoto contra esto, por lo que es necesario prevenirlo. Por ello, hay que evitar el trasplante de los ejemplares plantados, así como el exceso de humedad y el encharcamiento.

La parra virgen no crece o crece poco, ¿cuál es la razón?

Si la parra virgen no quiere crecer adecuadamente, a menudo sufre la falta de agua.

¿La parra virgen es resistente a heladas?

La mayoría de las variedades de la parra virgen son resistentes a heladas, pero algunas requieren una protección invernal a base de hojas y matorrales.

Datos curiosos

A diferencia del fruto de la vid, las bayas de la vid silvestre no son aptas para el consumo.

Texto: Sara