¿Todas las monsteras necesitan tutores de crecimiento?
Como ya lo mencionamos, las monsteras son plantas resistentes. La más conocida es la monstera deliciosa, una planta de hojas de gran tamaño y belleza particular. Sus resistentes tallos van desarrollando raíces aéreas (que sobresalen del sustrato) y van enredándose lentamente si tienen un soporte. Esto significa que, si le añadimos un tutor de crecimiento, nuestra monstera podrá desarrollarse aún más e ir trepando. Sin embargo, no lo necesita forzosamente.
Datos curiosos
Por otro lado, existe una monstera de tallo más delgado que sí requiere un tutor de crecimiento para trepar de forma ascendente. La monstera andasonii es una versión más pequeña de costilla de adán que le da un parecido muy particular a la planta pothos o teléfono, es por esto que a ésta monstera se le conoce como planta teléfono esqueleto.
Tutores de crecimiento para plantas trepadoras
Los tutores de crecimiento son herramientas de diversos materiales que se insertan en el sustrato para guiar el crecimiento de una planta y mantenerla erguida (para que las hojas no lleguen a tocar el suelo). Puedes comprar o elaborar un tutor o guía de crecimiento para tu monstera siempre y cuando sigas estos consejos:
- Utiliza un material resistente y vertical, como un palo de madera o un tronco natural grueso.
- En el caso de monsteras andasonii y otras plantas con tallos más delgados, también puedes utilizar materiales flexibles como alambre o un lazo.
- Verifica que el material se encuentre limpio y no sea demasiado poroso (como esponja) para evitar la aparición de enfermedades por hongos y algunas plagas.
¿Cómo poner el tutor para la monstera deliciosa?
Cuando una monstera tenga una edad adulta (lo podrás notar por la aparición de los huecos en las hojas), comenzará a engrosar su tallo y sus hojas pesarán más. Ese momento es ideal para trasplantar a una maceta más grande e insertar el tronco o tutor vertical en el sustrato junto al tallo, antes de terminar de rellenar con el sustrato.