Principales razones de manchas u hojas negras en monsteras
- Sequedad ambiental excesiva
- Temperaturas muy bajas
- Hongos patógenos
- Quemaduras por exceso de sol
Lugar inadecuado
Las monsteras deliciosas son plantas de origen tropical que requieren de una temperatura cálida y gran luminosidad y humedad para mantenerse sanas y desarrollarse plenamente. Es por esto que un lugar de clima caliente y seco, o por el contrario un país de clima muy frío, puede no resultar ideal para nuestra planta. Si vives en una zona árida o con temperaturas muy bajas tendrás que corregir los cuidados de tu monstera y poner más atención a sus necesidades.
¿Qué hacer?
- Sequedad ambiental: Pulveriza regularmente las hojas con agua regularmente para mantener la humedad. También puedes colocar un plato base con rocas y llenarlo de agua para que al evaporarse aporte humedad a los tallos y hojas de la planta.
- Exceso de sol: Coloca tu monstera deliciosa en interior, donde reciba una cantidad suficiente de luz indirecta pero no sea afectada por los abrazadores rayos de sol. También puedes reubicarla en el jardín bajo la sombra de algún árbol de gran tamaño que le aporte la sombra que necesita.
- Clima frío: Si ésta es una constante en el lugar en donde vives, coloca la planta en una habitación cálida y muy luminosa, lejos de ventanas y el frío del exterior.
Datos curiosos
También procura mantener tu planta lejos de calefactores eléctricos, ya que la sequedad y calor de éstos puede atraer plagas como arañuelas y ácaros a tu monstera.
Hongos en monstera
Para prevenir la aparición de hongos en tu monstera, fertiliza cada 15 días en verano con purín de ortiga diluido. Agrégalo al agua de riego y utilízalo también en la pulverización de las hojas.
En el caso de que el hongo haya avanzado, aleja la planta afectada de otras plantas y poda las hojas dañadas tirándolas directamente a la basura. Luego agrega el mismo fertilizante orgánico cada tercer día, sus ingredientes fungicidas ayudarán a eliminar cualquier resto del hongo.