- Nombre científico: Menta x piperita
- Otros nombres: Menta inglesa, bergamota de chile, menta, toronjil de menta, menta negra
- Familia: Lamiaceae
- Origen: Europa
- Clima: Templado
- Dificultad del cultivo: Fácil
- Beneficios principales: Antiinflamatorio, descongestionante, digestivo
Dentro de los tipos de menta, la variedad piperita es la planta aromática más común y puedes encontrarla en montañas, laderas, bosques, ríos, etc. Se originó en Europa y ahora se encuentra en todos los continentes. Es un híbrido, cruce de la menta acuática y de la hierbabuena (ambas de la misma especie).
¿Cuáles son las características de la menta piperita?
Esta planta de aroma mentolado, tiene un desarrollo rápido. Mide de 30 a 90 cm de altura, sus tallos vellosos son aéreos cuadrangulares y ramificados color verdoso, llevan en sus extremos flores pequeñas y finas que constan de 5 pétalos color lila azulado agrupadas en espigas. Sus hojas son muy aromáticas y de un color verde oscuro, tienen el borde acerrado y las orilla dentadas, son alargadas de unos 4 a 8 cm. La menta piperita posee estolones que crecen en todas las direcciones de una forma rápida y extendida bajo el suelo y sobre la superficie, dando lugar a nuevas plantas. sus raíces miden entre 20 y 25 cm de profundidad.
¿Cómo se cultiva la menta piperita?
Esta planta puedes cultivarla en tu huerto o jardín, pero ten en cuenta que crece de manera espontánea y abundante. Generalmente no produce semillas. Le gustan los suelos muy frescos y fértiles con un buen drenaje. Requiere de mucha luz y humedad, resiste muy bien el frío (hasta unos 15ºC), más no lo fuertes vientos. Puedes cultivarla en un lugar soleado con ligera sombra. En cuanto a su riego solo procura mantener la humedad de la tierra. Es una planta rastrera, así que se extiende con mucha facilidad, por esto recomendamos que la plantes en una maceta. Da clic en el link para saber más sobre el cultivo y cuidados de la menta.
Si quieres sembrar tu propia planta de menta será por estolones y es muy sencillo:
Coloca los estolones o hijuelos de forma horizontal en el fondo de surcos de unos 5 – 9 cm de profundidad y ¡listo!
Cuando coseches tus hojas de menta te recomendamos conservarlas lejos de la humedad, el sol y la luz en un lugar fresco. Córtalas cada vez que las necesites.
¿Cuáles son las propiedades y beneficios de la menta piperita?
Propiedades de la menta piperita
- Vitaminas A, C Y E
- Vitaminas B1, B2, B3, B5, B6
- Biotina
- Betacaroteno
- Magnesio
- Calcio, potasio y fósforo
Beneficios de la menta piperita a la salud
Esta planta medicinal tiene cualidades respiratorias y digestivas. Evita los gases, reduce inflamación y dolor. Quita el mal aliento, suaviza nuestra piel y alivia problemas como picor o urticaria. También debido a su alto contenido en mentol y su olor a menta es un calmante mental, esto quiere decir que calma la tensión de la cabeza y sus dolores. La menta estimula la circulación sanguínea, es refrescante y calmante.
Usos de la menta piperita
De esta planta usamos sus hojas y flores pero lo que más se usa son sus hojas, ya sea secada al aire libre o fresca. Puedes encontrarla en forma natural y fresca y/o en bolsas para hacer infusiones, tés o cápsulas.
Esta planta se usa más de forma medicinal puedes usarlo para bajar la inflamación de la garganta, infecciones respiratorias y senos nasales. En aplicación externa se usa mucho en aceite esencial, gel, tintura, pomadas y cataplasmas.
En la piel nos ayuda a humectarla evitando el envejecimiento prematuro. Puedes utilizarla en masajes y sentirás un efecto refrescante y delicioso. Así mismo, si usas una crema diaria con menta ayudará a bajar el enrojecimiento de la piel y evitar que aparezca el acné.
Té de menta piperita
El té de esta planta fresca es super útil para los catarros, problemas digestivos y enfermedades de la vesícula. Se tiene una sensación de frescura en el estomago debido al mentol. Una taza de té de menta piperita es beneficioso para la correcta digestión, náuseas, dolores menstruales y poco apetito.
Para preparar té de menta piperita solo necesitas 2 cditas de menta seca o fresca por 1 taza de agua, deja hervir unos 5 a 7 min y disfruta. Este té no se recomienda si tienes úlceras gástricas ya que puede irritar las mucosas y generar mucha acidez en el estómago.