¿Por qué aparecen manchas negras en las hojas de las plantas?
En muchas plantas de interior, las manchas negras pueden ser quemaduras por exceso de sol directo. Por otro lado, el exceso de humedad puede causar también hongos patógenos que manchan las hojas de negro, blanco, gris, amarillo o naranja.
¿Qué son los puntos negros en las hojas de las plantas?
Cuando las manchas negras en las hojas de las plantas son muy pequeñas y abundantes, la causa más probable es el ataque de algún hongo como el oídio o el mildiu. Estas enfermedades fúngicas surgen sobre todo en épocas lluviosas o cuando cometemos el error de regar una planta en demasía o salpicar sus hojas por error.
¿Cómo curar las manchas negras de las plantas?
Para resolver el problema que está causando las manchas negras, primero hay que observar los síntomas:
- Hojas con puntas negras y secas: Se trata generalmente de un problema con el riego o la humedad. Verifica que la tierra permita el paso del agua (no esté apretada) y riega como de costumbre.
- Hojas con quemaduras negras: Las manchas negras y abultadas suelen ser quemaduras por el sol. Elimina las hojas quemadas y coloca en semi-sombra o con malla.
- Hojas con manchas negras con halo: Si las manchas negras en las hojas son irregulares y tienen otras tonalidades o texturas, se trata de un hongo. Para eliminarlos hay que cortar todas las partes dañadas y quemarlas o tirarlas lejos. Luego se pulveriza la planta con un fungicida de ortiga.
- Hojas quemadas en los bordes: Si las hojas tienen bordes que van del amarillo al marrón oscuro y negro, también puede tratarse de quemaduras por exceso de abono. En estos casos riega con agua de lluvia o trasplanta y enjuaga la raíz.