¿Por qué salen manchas blancas en las hojas de las plantas?
Las causas más usuales son el exceso de sales en el riego, las enfermedades fúngicas como el oidio y en algunos casos el ataque de plagas como la cochinilla algodonosa. Para descubrir la razón específica hay que observar otros síntomas.
¿Cómo prevenir manchas blancas en las hojas de las plantas?
- Riega sin sales: Generalmente las plantas prefieren ser regadas con agua estancada o de lluvia. El agua de grifo suele tener una gran cantidad de sales que no solo dañan las raíces sino que al salpicar causan manchas blancas en las hojas de las plantas.
- Podas adecuadas: Para prevenir algunas enfermedades y plagas, muchas plantas necesitan que hagamos podas de limpieza y eliminemos las hojas dañadas o marchitas. Investiga si la especie de planta que tienes en casa admite podas más drásticas en alguna estación.
- Fertilización preventiva: Cuida tus plantas añadiendo fertilizantes líquidos junto con el agua de riego para fortalecerlas y de esta forma prevenir hongos patógenos y plagas. Cerciórate de la cantidad de abono que cada especie admite y en qué temporadas.
¿Cómo combatir las manchas blancas en las hojas de las plantas?
Las manchas causadas por exceso de cal necesitan tratarse con una pulverización de agua y vinagre blanco. Para elaborar esta solución mezcla una cucharada de vinagre por cada litro de agua.
- Por otro lado las manchas causadas por hongos (como el oidio) son más complicadas de tratar. Primeramente elimina las hojas manchadas y de ser posible quémalas o tira en un basurero lejos de tus cultivos para evitar que se propaguen. Luego trata a toda la planta con un fungicida de ortiga o leche.
¿Cómo se le quita el algodoncillo a las plantas?
Si se trata de manchas blancas y algodonosas, no hay duda de que se trata de una plaga de cochinilla (planococcus citri). Para eliminarla pulveriza con una mezcla de alcohol y jabón potásico (50/50).