¿Por qué aparecen manchas amarillas en las hojas de las plantas?
Las manchas amarillas pueden estar causadas por falta de nutrientes en la planta (clorosis/ falta de clorofila), o también pueden ser producidas por hongos dañinos que decoloran las hojas y las manchan de amarillo y luego tonos marrones o negros.
¿Cuáles son las principales causas de hojas con manchas amarillas?
- Falta de nutrientes
- Hongos patógenos
- Quemaduras solares
¿Qué se debe hacer cuando a una planta se le ponen las hojas con manchas amarillas?
Hay que observar todos los síntomas de la planta e ir descartando las posibilidades. Si las hojas se ven decoloridas y con nervaduras más oscuras, puede tratarse de clorosis por falta de hierro. En estos casos basta con abonar adecuadamente a la planta para que recupere su salud.
Por otro lado, si las manchas amarillas son cada vez más y además las hojas presentan otros abultamientos, caída de hojas o manchas marrones lo más probable es que estemos tratando con un hongo patógeno.
- Para prevenir y tratar enfermedades causadas por hongos, pulveriza tus plantas con fungicidas orgánicos como el purín de ortiga. Este preparado es fertilizante y fungicida al mismo tiempo.
Hay otra situación que puede causar manchas amarillas de gran tamaño en las hojas: el exceso de sol. Algunas plantas no toleran recibir rayos directos del sol y cuando uno de ellos se cuela por la ventana puede causar quemaduras en las hojas.
¿Qué hacer con las hojas con manchas amarillas?
Cualquiera que sea la causa, lo mejor es eliminar todas las hojas manchadas lo más pronto posible con ayuda de tijeras o cuchillos bien afilados y desinfectados con alcohol.
Si detectas que el problema es un hongo, puedes además quemar las hojas o tirarlas a un basurero muy lejos de tus cultivos para evitar que las esporas se distribuyan y dañe otras plantas.