Berenjena: ¿fruta o verdura?
Para ir directo al grano, la respuesta es que la berenjena es fruta, cualquier tipo de berenjena lo es. Esto puede ser una sorpresa para muchos, ya que lo primero que pensamos es que “¿cómo puede ser fruta si no es dulce?” Pues, sucede que no todas las frutas son dulces, como el limón, ya que la forma de clasificar las frutas no tiene nada que ver con su sabor.
Al igual que la berenjena, el aguacate, el tomate y el pimiento o morrón se clasifican como frutas, aunque estemos acostumbrados a llamarlos verduras. Si te preguntas la razón de esto, la explicación es bastante simple.
Reconocer si la berenjena es fruta o verdura es sumamente importante, tanto para su preparación, como para su cuidado.
Diferencia entre frutas y verduras
Hablando en términos botánicos, se le llama fruta a la parte de la planta que contiene las semillas, como la berenjena, fresas, limones, aguacates y naranjas. Las frutas se desarrollan a partir del ovario de la flor, posterior a la polinización y fertilización, formando una capa protectora de las semillas.
En cambio, las verduras son todas las demás partes de una planta, como las hojas o las raíces. En este apartado tenemos ejemplares como la remolacha, la cebolla, la papa y la lechuga. El apio y el brócoli, al ser tallos, también clasifican como verduras.
Datos curiosos
No obstante, esta clasificación cambia en un ambiente gastronómico. Los alimentos que son frutas, botánicamente hablando, pero presentan un sabor salado, son considerados como verduras. Esto sucede muy frecuentemente con la berenjena, el tomate y el pepino.