¿Por qué las hojas del kalanchoe se ponen amarillas?

Si eres nuevo en la jardinería amarás tener un kalanchoe en casa, estas plantas suculentas son muy resistentes y requieren de pocos cuidados. Sin embargo, las kalanchoes pueden llegar a enfermarse o ahogarse fácilmente y cambiar el color de sus hojas. Aquí te contamos qué hacer cuando el kalanchoe presenta hojas amarillas.

kalanchoe-hojas-amarillas
Hojas amarillas en kalanchoe pueden tener diferentes causas

¿Por qué hay hojas amarillas en mi kalanchoe?

Las hojas amarillas en el kalanchoe se puede deber a un exceso de sol, porque hay un exceso de riego (debe considerarse el clima y la temperatura) o a causa de alguna plaga o enfermedad.

Exceso de sol

A pesar de ser plantas que gustan de gran iluminación, en su hábitat natural están acostumbradas a tener unas cuantas horas de sombra al día y bastantes horas de oscuridad durante la noche. Idealmente estas plantas deben recibir como máximo 4 horas de sol y otras 5 horas más con buena iluminación, pero a la sombra. Si quieres conocer la ubicación ideal para tu planta sigue éstos consejos:

  • En países fríos: Coloca el kalanchoe en el interior del hogar, cerca de una ventana donde reciba mucha luz y cúbrelo del frío en el invierno.
  • En lugares tropicales: Ubícala en el exterior siempre y cuando se mantengan en macetas bajo techo, lejos de poder encharcarse con las lluvias continuas.
  • En lugares templados a calurosos-secos : Coloca el kalanchoe en un espacio del jardín o terraza donde puedan tener un par de horas de sol y otras a la sombra de árboles o paredes.

Mal riego

El riego del kalanchoe debe ser moderado/adecuado y la frecuencia dependerá mucho del sitio donde vivas, su temperatura y humedad. Pero por lo general las kalanchoes no soportan los excesos de riego.

Datos curiosos

Las raíces del género kalanchoe son muy pequeñas y pueden ahogarse fácilmente con los excesos de agua. Esto puede provocar hojas blandas y amarillentas.

¿Qué hacer?

  1. Al finalizar el riego del tu planta recuerda siempre eliminar el exceso de agua del platillo base.
  2. Si el estado de las hojas es muy grave será necesario podar la planta e incluso trasplantarla.

A causa de enfermedades o plagas

Las kalanchoes difícilmente se enferman, sin embargo, en ocasiones pueden ser atacadas por pulgones u otros bichos que chupan la savia de la planta y causan una decoloración amarillenta en las hojas. Para eliminarlos se requiere podar las hojas dañadas y utilizar un insecticida ecológico adecuado.
Si quieres conocer más sobre los cuidados del kalanchoe, sus enfermedades y plagas, te invitamos a seguir el enlace.

Texto: Moni