¿Cuáles variedades de kalanchoe son comestibles?
De todas las variedades de kalanchoe que hay, hay tres que han las mas estudiadas en cuanto a sus propiedades medicinales comestibles y de uso externo: Kalanchoe Daigremontian, Kalanchoe Pinnata y Kalanchoe Gaston-Bonniers.
Kalanchoes comestibles
Existen más de 100 variedades de kalanchoes y estás 3 son las más utilizadas:
Kalanchoe Daigremontiana
También conocida como “espinazo del diablo” o “madre de miles”, es una especie de kalanchoe medicinal utilizada principalmente en sus tierras nativas africanas, en Brasil y Latinoamérica por sus propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas. Además la kalanchoe daigremontiana es de cuidados muy sencillos.
Datos curiosos
En algunos países se considera a esta suculenta como una planta invasiva, ya que en ocasiones la temperatura y humedad ideales la hacen reproducirse exageradamente rápido gracias a los pedicelos que tiene en el borde de sus hojas.
Kalanchoe Pinnata
A esta planta también se le conoce como “hoja del aire”, “yerba bruja” u “Ojaransín”. Es una variedad de hermosas flores caídas y de fácil cuidado que amarás tener en tu hogar.
Kalanchoe Gaston- Bonniers
Esta variedad es de hojas más grandes que las anteriores, lo que le da un aspecto muy agradable como planta de jardín recibe el nombre de “orejas de burro” y se utiliza comúnmente para combatir síntomas del resfriado como congestión y dolor de cabeza.
Datos curiosos
Cuando obtengas un kalanchoe en el comercio de jardinería, recuerda preguntar la variedad específica de la planta, de ésta forma puedes saber si es una variedad tóxica para tus mascotas o niños pequeños o una variedad medicinal.
Usos del género Kalanchoe Bryophyllum
Sobre todo en las culturas de Latinoamérica, Asia y África, las tres variedades de kalanchoe mencionadas previamente se utilizan para:
- Tratar ciertos tipos de cáncer como el de mama y ovarios.
- Combatir piedras en los riñones.
- Eliminar diarreas.
- Disminuir inflamaciones.
- Ayudar a combatir resfriados y gripes.
- Tratar el reumatismo y la hipertensión.
En uso externo en forma de cataplasma, ungüento, compresa o parche para:
- Disminuir inflamaciones.
- Detener hemorragias pequeñas.
- Cicatrizar heridas leves.
- Como sustancia astringente para la piel.
Si quieres aprender a cultivar y cuidar kalanchoe en casa te invitamos a seguir el enlace.