¿Qué es un injerto?
El injerto es un método artificial de propagación de plantas, en el que una porción de tejido (parte de una planta) se une a otra ya madura, con el objetivo de tener distintos frutos/ hortalizas en una sola planta.
Datos curiosos
Este método nos ayuda a disminuir el tiempo necesario para desarrollar una planta, además de ocupar una menor cantidad de espacio en nuestro huerto casero.
Injerto de tomate
El método de propagación por injerto es muy utilizado en el cultivo de tomate, debido a la gran cantidad de variedades que existen de éste. Una vez que hayas descubierto qué variedades de jitomate son las preferidas de tu familia por su sabor o propiedades podrás conseguir una pequeña plántula y añadirla a tu plante.
¿Cómo hacer un injerto de tomate paso a paso?
Necesitas:
- Una planta madura de tomate.
- Una plántula o brazo de otra variedad de jitomate que quieras unir.
- Tijeras especiales para huerto o navaja desinfectada con alcohol.
- Cinta adhesiva resistente (puede ser para embajale o gaffer)
Pasos a seguir:
- Con ayuda de las tijeras o navaja haz cortes diagonales en la plántula o brazo, de forma que éste obtenga forma de punta.
- Selecciona un espacio firme sobre el tallo principal de tu planta de tomate y realiza un corte diagonal descendente. (Procura que no sea en la base del tallo para que el injerto no quede muy cerca del sustrato).
- Coloca el injerto bien ensamblado en el corte diagonal que realizamos sobre el tallo.
- Con ayuda de la cinta adhesiva une ambas ramas de forma que el injerto quede erecto.
- Permite que los cortes cicatricen al menos dos semanas, pasado este tiempo se puede retirar la cinta adhesiva con mucho cuidado.
- A partir de ese momento obtendrás dos tipos de frutos de jitomate en una sola planta.
Si quieres conocer más sobre los cuidados generales de tu planta de tomate te invitamos a dar click en el enlace.