¿Cómo hacer un injerto de cactus?

Si te encontraste un cactus de colores en internet, o uno con dos formas muy distintas que parecen unidas entre sí, seguramente se trata de un injerto. Para aprender a hacer uno de estos hermosos y particulares ejemplares no te puedes perder éste artículo. Aquí te contamos paso a paso cómo hacer un injerto de cactus de distintas especies.

como-hacer-un-injerto-de-cactus
Lo más importante a tener en cuenta es los cactus deben de ser de la misma sub-especie

¿Cómo hacer el injerto de un cactus?

Escoge dos cactus que pertenezcan a la misma sub-especie. Con un cuchillo desinfectado corta el cactus base (de preferencia en un tallo grueso), luego corta el injerto de la otra especie y colócalo encima. Sujeta con film transparente un mes.

¿Qué es un injerto y para qué sirve?

  • Un injerto es la unión artificial de dos plantas de la misma familia. Una de las plantas servirá como planta base (porta-injerto) y le proveerá alimento a la otra planta una vez que se encuentren unidas.

Los injertos tienen muchas funciones, una de ellas es acortar el tiempo que se necesita para desarrollar plantas adultas. Por ejemplo, en el caso de árboles frutales de la misma familia, se pueden hacer injertos para obtener distintos frutos de un solo árbol. En el caso de los cactus, los injertos también resultan un buen truco para rescatar cactus podridos de la base.

¿Cuáles son los cactus que se pueden injertar?

Lo principal es que el cactus base sea un adulto sano y tenga buen tamaño. No injertes cactus enfermos o con decoloraciones amarillentas. Éstos son algunos de los cactus más utilizados como injertos y porta-injertos:

  • Echinocactus
  • Echinocereus
  • Echinopsis
  • Gymnocalycium
  • Hylocereus
  • Mammillaria
  • Trichocereus

¿Cuándo se injertan los cactus?

Lo mejor es hacer los injertos en primavera y verano, cuando el clima es adecuado y prometedor. Si se efectúan de forma correcta y se cuidan adecuadamente los injertos suelen durar hasta 5 años o más.

¿Cuáles son los pasos para injertar un cactus?

  1. Desinfecta un cuchillo o sierra pequeña muy afilada con alcohol etílico.
  2. Haz cortes limpios, en el cactus base corta la parte superior y redondea las esquinas.
  3. En el cactus que se injertará has un corte recto o incluso puedes hacer un semi-hueco para que embonen como piezas de rompecabezas.
  4. Procura que la zona de corte no tenga zonas muy expuestas.
  5. Une ambos cactus envolviendo con film transparente o ejerciendo presión entre ellos con gomas elásticas.

Después de aproximadamente un mes, podrás retirar las gomas y cuidarle como cactus adulto.

Texto: Moni