¿Qué hacer cuando un cactus se pone amarillo y blando?

Cuando un cactus está completamente sano y feliz con el espacio en el que se encuentra, podrás notarlo por el colorido uniforme y la textura firme de su corteza. Por otro lado, cuando notamos que los espinosos se ponen amarillos e incluso se vuelven blandos, es una señal de que algo no anda bien. Aquí te contamos qué hacer en estos casos.

que-hacer-cuando-un-cactus-se-pone-amarillo-y-blando
Cuando el cactus se pone blando usualmente es por exceso de riego

¿Por qué los cactus se ponen amarillos?

Generalmente es causado por un exceso de riego. Para rescatar el cactus deberás trasplantarlo a un sustrato nuevo eliminando las partes podridas de la raíz. Si el cactus se vuelve amarillo y se arruga es probable un exceso de sol.

¿Cómo saber si un cactus se está muriendo?

No siempre la coloración amarilla significa que tu cactus se está muriendo. Para saber si hay un problema grave habremos de verificar la humedad en el sustrato. Introduce un palo de madera en el suelo y observa si al sacarlo se encuentra húmedo y con tierra pegada o si sale limpio.

  • Cuando al hacer la prueba el palo sale limpio, significa que no hay exceso de humedad. Verifica entonces si el cactus está demasiado tiempo en el sol directo o si el agua que utilizas para regarlo es la correcta. A los cactus no les viene bien el agua de grifo ya que contiene mucha cal.

Si por el contrario, al hacer la prueba el palo de madera sale húmedo, la coloración amarillenta del cactus es señal de que las raíces se han saciado rápidamente y ahora se están ahogando con el sobrante de agua. Para rescatarlo habrá que trasplantarlo inmediatamente.

¿Cómo recuperar un cactus amarillo y blando?

Sigue estos pasos:

  1. Ponte un par de guantes especiales (anti-espinas) para tocar cuidadosamente tu cactus y reconocer qué tan blando se encuentra.
  2. Afloja la tierra alrededor de la base y retira cuidadosamente el cactus de su recipiente actual.
  3. Limpia las raíces quitando el exceso de sustrato y observa si hay una o varias que se estén pudriendo.
  4. Con ayuda de un cuchillo desinfectado con alcohol, corta las raíces aguadas o malolientes.
  5. Prepara una nueva maceta con dos terceras partes de sustrato para cactáceas nuevo y completamente seco.
  6. Coloca el cactus y rellena alrededor con más sustrato, presiona suavemente.
  7. No riegues durante un par de semanas para que el cactus vuelva a la normalidad.

En un caso más extremo, en que el exceso de agua haya sido tal que la parte inferior del tallo de tu cactus también se haya vuelto blando y oscuro, habrá que cortar el tallo a la altura en donde termine la pudrición y dejar secar la parte aún servible para poder enraizarle posteriormente.

Para conocer más sobre los diversos tipos de cactus y sus cuidados específicos te invitamos a darle clic al enlace aquí mencionado.

Texto: Moni