¿Qué hacer si mi cactus se puso aguado?

Cuando los cactus se vuelven blandos al tacto y tienen un aspecto “acuoso” lo más probable es que se le haya regado de más. Esta situación en ocasiones puede ser rescatable y en otras ya no hay más qué hacer. Aquí te contamos cómo actuar si notas que tu cactus se puso aguado de un día para otro.

mi-cactus-se-puso-aguado
El exceso de riego ocasiona que los cactus se aguaden

¿Qué hacer si mi cactus se puso aguado?

Verifica si hay alguna parte de tu cactus que aún se pueda rescatar. Con ayuda de guantes especiales toca tu cactus y corta la parte aguada. Luego podrás cicatrizar el trozo de cactus que quedó intacto y plantarlo como esqueje.

¿Cómo saber si un cactus se está muriendo?

Para descubrir si un cactus está pronto a morir hay que observar las señales. Cuando apenas se ha vuelto ligeramente amarillo es muy probable que aún podamos rescatarle. Por otro lado, si el cactus se pone completamente negro es una señal de enfermedad letal (pudrición por bacterias y anegamiento).

¿Cómo se ve un cactus con exceso de agua?

Si el exceso de agua es muy leve para el tamaño de tu cactus, notarás que solo la parte inferior del tallo comienza a aguadarse. En estos casos podrás podar la parte sana de tu cactus, dejarle secar una semana y luego enraizarle en un sustrato nuevo y seco.

  • Por otro lado, cuando el agua se quedó estancada mucho tiempo, o cuando el tamaño del cactus es muy pequeño y la pudrición cubre su totalidad, se volverá completamente blando, oscuro, acuoso y con mal olor. En estos casos tan graves, ya no habrá manera de salvarle.

¿Cómo rescatar un cactus aguado paso a paso?

  1. Con un cuchillo desinfectado corta todas las zonas aguadas y deshazte de ellas.
  2. Coloca la parte sana del cactus en una bandeja y déjale secar en un lugar templado y sombreado hasta que forme una costra en la zona de corte.
  3. Mientras tanto, prepara una maceta con un sustrato especial para cactus y suculentas.
  4. Inserta el esqueje (ya cicatrizado) dentro del sustrato y humedece levemente alrededor. En poco tiempo comenzará a echar raíces nuevamente.

Datos curiosos

¡No olvides usar guantes especiales para manipular tus cactus o podrías encajarte las espinas!

Texto: Moni