Hojas amarillas en las plantas y cómo solucionarlo

A la decoloración de las hojas en los cultivos comestibles y ornamentales se le llama clorosis. Este problema puede tener varias causantes y por lo tanto puede resolverse de diferentes maneras. Aquí te contamos un poco más sobre las hojas amarillas, cómo prevenirlas y solucionarlas.

hojas-amarillas-plantas
Las hojas amarillas pueden ser resultado de una ubicación no adecuada

¿Por qué se ponen amarillas las hojas en las plantas?

Suele aparecer cuando la planta no está pudiendo realizar la fotosíntesis de forma adecuada y puede ser causada por:

  • Exceso o falta de riego
  • Exceso de sol directo
  • Falta de humedad ambiental
  • Falta de nutrientes como el hierro o nitrógeno
  • El pH del suelo es inadecuado
  • Falta de porosidad en el suelo (enlodamiento)

Hojas amarillas por riego inadecuado

El típico problema de principiante en jardinería es pensar que “mientras más agua, mejor”. En realidad, muchas plantas toleran más pasar una ligera sed que retener un exceso de riego.

  • Cuando una planta se riega en exceso y el agua se queda estancada, las raíces pierden su capacidad de seguir absorbiendo nutrientes y automáticamente vuelven una o más hojas amarillas. Esto puede suceder tanto si se riega de más, como si el sustrato es muy compacto (apelmazado/ lodoso) y no permite el paso del agua.

¿Qué hacer?

Lo primero es investigar las necesidades de la planta que estás por cultivar, así sabrás si necesita un riego y humedad constante (como en el caso de las plantas tropicales) o si prefiere tener largos periodos de sequía (como los cactus y suculentas).
En caso de que la planta se esté ahogando por exceso de riego habrá que trasplantarla inmediatamente, eliminar las hojas dañadas y las raíces podridas antes de pasarla a una nueva maceta con un sustrato seco y con suficiente porosidad (para que no vuelva a encharcarse).

Datos curiosos

En el caso de los cactus y las suculentas, cuando el exceso de riego es mucho, las hojas se vuelven primero amarillas y luego acuosas o negras.

hojas-amarillas-plantas

Remover las hojas amarillas usualmente no resuelve el problema

Hojas amarillas por exceso de sol

Así como hay plantas que no toleran el exceso de agua, hay otras que no pueden colocarse al sol directo o volverán sus hojas amarillas al inicio y luego las quemarán completamente. Este es el caso de los potos o planta teléfono y los ficus, contrario a muchas otras plantas que necesitan del sol directo para florecer.

¿Qué hacer?

Encuentra un espacio ideal para cada planta, en ocasiones aunque las plantas sean “de sol” el calor excesivo puede abochornarlas, por lo que lo mejor será colocarlas en semi-sombra. Si por el contrario el espacio es muy poco luminoso, también es probable que las hojas se pongan amarillas y decaídas. Para prevenirlo y combatirlo habrá que adaptarnos a las necesidades de cada especie.

Hojas amarillas por falta de nutrientes

Otra de las causas comunes de que varias hojas se vuelvan amarillas a la vez es por falta de nutrientes. Generalmente la falta de hierro vuelve a las hojas casi amarillas por completo, excepto en las nervaduras (nervios vasculares de las hojas).

¿Qué hacer?

Para prevenir o eliminar este problema hay que fertilizar nuestras plantas con regularidad. Investiga el tipo de abono que necesita cada planta y añádelo según las instrucciones del empaque o de un experto en jardinería.

Otras causas de hojas amarillas en las plantas

  • Es importante mencionar que las plantas tienen un ciclo de vida y que en la mayoría es normal ver un par de hojas amarillas de vez en cuando, sobre todo en la parte inferior (hojas más cercanas al suelo).

Solo cuando varias hojas se vuelven amarillas de un día para otro es cuando hay que poner atención a los cuidados antes mencionados y a otras causas probables, como enfermedades o plagas. Sigue estos consejos:

  • Cuando las hojas se vuelven quemadas o amarillas de las puntas es generalmente causado por una falta de humedad o riego.
  • Si las hojas se secan o queman y la exposición solar no ha cambiado puede tratarse de quemaduras por exceso de abono.
  • En el caso de hojas amarillas con manchas marrones, blancas o naranjas, lo más probable es un caso de hongos o virus.
  • Si las hojas se vuelven amarillas y después negras probablemente se trate de un hongo o bacteria, aunque algunas plantas se ponen oscuras y se enrollan si les falta luminosidad.

Para conocer más sobre cada caso y cómo prevenirlo o tratarlo, te invitamos a seguir los enlaces mencionados en la lista anterior y leer los artículos.

Texto: Moni