Helecho en maceta: cultivo y cuidados

El helecho es una planta muy elegida por las personas para colocar en el interior del hogar porque son muy decorativas y aportan frescura al ambiente. Aunque es importante aclarar que su mantenimiento es muy sencillo, existen algunos cuidados que necesitarás proporcionar para cultivarlo en maceta y que se desarrolle con salud.

helecho-en-maceta
El helecho es una planta a la que le gusta la sombra

¿Cómo se cultiva el helecho en maceta?

El sustrato ideal para el helecho debe ser poroso, con una base de turba, en partes iguales. A la hora de seleccionar la maceta, el plástico es una buena alternativa porque retiene la humedad.

Cada dos años, es recomendable cambiar la maceta del helecho y colocarlo siempre una más grande para que tenga espacio para seguir desarrollándose. Este trasplante se debe hacer en primavera, previamente hay que quitar las hojas secas.

Plantar un helecho: paso a paso

  1. En una maceta con buen soporte, coloca sustrato (tierra y arena).
  2. Realiza un hueco dos veces más grande y profundo que el tamaño del helecho.
  3. Coloca la planta en el hueco y presiona la tierra.
  4. Riega con bastante agua. La tierra debe quedar siempre húmeda (evitar charcos de agua)
  5. Colocar la maceta en un sitio con sombra donde la luz natural le llegue.
  6. Volver a regar cuando la tierra esté seca.

¿Cuáles son los cuidados del helecho en maceta¿

Como pudimos aprender hasta aquí, los helechos son plantas bastante fáciles de cuidar , aunque hay que tener en cuenta los siguientes puntos para que crezca correctamente y sobreviva a lo largo de todo el año.

  • Luz: el helecho es una planta que prefiere la sombra, por ello el espacio ideal es cerca de una ventana para que los rayos del sol no lleguen a la planta y la pueda quemar .
  • Temperatura: es importante colocar el helecho, es una habitación donde la temperatura promedio sea de 20º C, ya que las bajas temperaturas perjudican notablemente a la planta.
  • Riego: durante el período de verano, es necesario regar todos los días el helecho para que la tierra siempre esté húmeda. En cambio, durante el invierno hacerlo cada 2-3 días. Una buena opción para que siempre esté húmedo es rociar con un pulverizador.
  • Fertilizante: lo aconsejable es agregarle una vez al mes para que la planta absorba todos los nutrientes y vitaminas que necesita. Una alternativa es que el fertilizante sea líquido.
Texto: Romina Benito