¿Encontraste un gusano en tu geranio? ¡Actúa rápido!

Los geranios o pelargonios suelen ser plantas muy resistentes. Rara vez los verás enfermos si se han mantenido los cuidados adecuados. No obstante, estas plantas tienen un enemigo que logró atravesar el mar para seguirles hasta España: el “taladrador del geranio”. Aquí te contamos cómo reconocer y erradicar este típico gusano que es letal para nuestros geranios.

gusano-en-geranio
¡Cuidado con el taladrador! Puede acabar con tu geranio

¿Cómo es el taladrador del geranio?

El taladrador (Cacyreus Marshalli) es la mariposa más peligrosa para los geranios. Podremos reconocerla en diferentes etapas:

  • De oruga es color verde claro (en ocasiones amarillento). Un gusano peludo que se come las hojas dejándolas agujeradas o mordisqueadas.
  • Este gusano después forma una crisálida verde oscuro que se va volviendo marrón al aproximarse a la fase de eclosión.
  • En su etapa adulta es una pequeña mariposa color marrón (similar a una polilla) de aproximadamente dos centímetros que taladra el tallo produciendo larvas que se comen la savia del tallo (por dentro) y debilitan toda la planta.

¿Cómo combatir esta plaga?

En su hábitat natural (África) los geranios pueden defenderse mediante control biológico. En otras partes del mundo esto no es posible y resulta más complicado acabar con la plaga.
Para erradicar al gusano del geranio tendrá que realizarse una poda intensiva de todas las partes dañadas (aunque eso signifique acabar casi con las ramas de nuestro geranio) . Sigue estos pasos:

  • Desinfecta con alcohol unas tijeras de jardín.
  • Poda desde la base cualquier tallo agujerado, ramas amarillentas o debilitadas y hojas secas o mordidas.
  • Deshazte de los restos y tíralos lejos de la planta para evitar que las mariposas vuelvan a aparecer
  • Después añade un insecticida natural en la base de los tallos restantes para que el próximo verano la planta pueda florecer nuevamente fresca.

¿Cómo tratar las plagas de los geranios?

Este gusano no es la única amenaza en los geranios. Además del taladrador los geranios se pueden ver afectados por cochinillas, arañas y otras plagas comunes. Y no solo eso, las enfermedades fúngicas también pueden ser un problema algo común en los geranios.

Texto: Moni