Cuidados de la planta gloxinia

Gloxinia es un género de plantas perennes y herbáceas de la familia de las Gesneriaceas. Se trata de plantas florales y tuberosas originarias de las zonas más tropicales del continente Americano. En este artículo te contamos cómo puedes cuidar hermosa gloxinia en casa.

gloxinia-cuidados
Esta flor no tolera el sol directo

¿Cómo es la planta gloxinia?

Son plantas qur no pasan los 40 centímetros de longitud. Poseen raíces tuberosas, tallos semi rígidos y hojas ovaladas y carnosas. Sus flores son pequeñas y muy hermosas, se presentan en diversos colores según la variedad.

¿Cómo cuidar una gloxinia?

Esta planta es perfecta para interiores ya que no tolera el sol directo. Además, como cualquier planta tropical, no sobrevive a las heladas (soporta rangos de 12 a 30°C). Es ideal para macetas o jardineras de espacios de interior muy iluminados pero que no reciban sol directo de alguna ventana.

¿Qué tipo de suelo es ideal para una gloxinia?

  • Necesitan un sustrato muy suelto pero que retenga bien la humedad. Puedes comprar una mezcla especial para plantas tropicales en el comercio de plantas o elaborar una mezcla propia mezclando 40% de tierra de hoja, 20% de compost, 20% de vermicultia o turba y 20” de arena porosa de río o perlita.

También puedes añadir un puñado de rocas medianas al fondo de la maceta para evitar que los agujeros de drenaje se tapen con la mezcla de sustrato. Los días de riego asegúrate de que el agua no se quede estancada en el recipiente o podría pudrir las raíces.

¿Cómo se riegan y abonan las gloxinias?

Riega por las mañanas, de forma moderada (sin encharcar) y mantieniendo la regadera de jardín lo más cerca del sustrato posible para evitar salpicar hojas y flores. Cuando llegue la primavera, añade al agua de riego un fertilizante líquido cada 15 días. Esto mejorará la calidad y fortaleza de las flores una vez llegado el verano.

¿La gloxinia se poda?

No es necesario podar esta planta, solamente es conveniente quitar las primeras flores marchitas para promover un florecimiento más abundante. También poda hojas que veas amarillas o con manchas inmediatamente, pues pueden ser señal de enfermedades o plagas.

¿Cómo se propaga la gloxinia?

La gloxinia puede propagarse de diversas formas: mediante semillas, separación de tubérculos o por medio de esquejes. Para este último sólo necesitas cortar unas cuantas ramas, quitar las hojas inferiores y plantarlas en el mismo tipo de sustrato que la planta madre hasta que enraíce completamente.

¿Qué enfermedades y plagas atacan a la gloxinia?

Esta planta es atacada por plagas comunes como los trips, las arañas, los pulgones y la mosca blanca. Estos se previenen con el riego y abono adecuado y se tratan con plaguicidas orgánicos especiales que puedes encontrar en los negocios de jardinería.

Texto: Moni