Gitanilla: el geranio perfecto para el balcón

El pelargonium peltatum, más conocido como gitanilla o geranio hiedra es una planta de porte colgante que lucirá espectacular en el balcón de cualquier piso. Estas plantas no requieren cuidados excesivos pero sí que les pongamos atención continuamente para mantenerlas frescas y elegantes. Aquí te contamos cómo podarla, cada cuánto regarla y todo lo que necesitas para cuidarla en casa.

geranio-gitanilla-balcon
El geranio gitanilla se riega diariamente en cantidad moderada

¿Cómo se cuida la gitanilla?

Estas plantas aman el sol, te recomendamos colocarla colgando en el balcón o como parte de la decoración de la terraza. Eso sí, a las primeras señales del invierno hay que llevarla dentro de casa para evitar que se enferme.

¿Cada cuánto se riega la gitanilla?

En verano procura regarla diariamente por las mañanas pero en cantidades moderadas, sin que quede agua estancada. Es muy importante también regar cuidadosamente sin mojar las flores y las hojas, ya que esto fácilmente puede causar enfermedades por hongos patógenos.

  • Una vez por semana añade al agua de riego un fertilizante casero diluido. Esto te ahorrará molestias futuras ya que mantener fuerte a la planta la previene de ser atacada por enfermedades y plagas.

Para mantenerla fresca, elimina las flores y hojas que se vayan marchitando. Puedes hacerlo con la mano tirando levemente o realizar una poda con tijeras desinfectadas para darle forma al geranio.

¿Cómo se cuida la gitanilla en invierno?

  • En invierno, después de colocar tu gitanilla lejos del frío del exterior, disminuye considerablemente el riego y elimina por completo el abono.
  • Tampoco le hace bien colocarse cerca de calefactores para mantenerse cálida. En realidad el aire caliente solo la estropea y la vuelve muy vulnerable ante arañuelas y ácaros.
  • Si las hojas son muy frondosas se puede realizar una poda previa a la hibernación. Si la has mantenido aireada con podas regulares, puedes esperar a que pase el invierno para realizar una poda más drástica a inicios de primavera.

¿Qué enfermedades y plagas atacan al geranio gitanilla?

Si se mantienen las podas regulares y el abono semanal, difícilmente la planta enfermará. Sin embargo puede aparecer la famosa mariposa del geranio a molestar a nuestra planta. También es común ver gusanos y orugas, la araña roja, cochinillas y otras plagas.

  • Si quieres conocer más al respecto da clic en los enlaces y descubre cómo combatirlas.
Texto: Moni