Tipos y variedades de filodendro

El reino perenne de los filodendros alberga variedades vigorosas trepadoras, arbustos de gran ramificación y árboles decorativos. No es fácil encontrar el filodendro ideal para tu casa o lugar de trabajo. Aquí te contamos sobre algunos tipos de filodendro que seguro te ayudarán a hacer la elección correcta.

filodendro-tipos
El Philodendron Xanadu tiene hojas dentadas de un verde intenso

Especies de filodendros trepadores

Si buscas una planta de interior de crecimiento rápido que pueda cubrir nichos con vegetación en poco tiempo, te convendría elegir una de las siguientes especies de filodendros trepadores:

  • El philodendron scandens es una de las variedades más populares para colocar como ornamentación sobre troncos secos, sus hojas son de tamaño pequeño y muy decorativas.
  • El Philodendron bipennifolium alcanza una altura de hasta 2 metros y medio, ideal para ocupar grandes espacios.
  • El Philodendron elegans tiene foliolos de 45 cm de largo y 30 cm de ancho, que le dan una vista espectacular.
  • El Philodendron imbe es una de las especies de crecimiento rápido y sube al techo en un abrir y cerrar de ojos.
  • El Philodendron laciniatum, en cambio, se toma su tiempo para crecer y se queda en una altura de 150 cm.
  • La especie decorativa Philodendron erubescens muestra su mejor cara con o sin ayuda para trepar. Las hojas decorativas de 40 cm de largo y 20 cm de ancho son de color cobre en el envés y verde brillante en la parte superior. Sus tallos son de un tono púrpura y si se dispone de una ayuda para trepar, este filodendro alcanzará una altura de 200 cm.

Filodendros colgantes

El Philodendron scandens es una prueba convincente de que una planta de hoja perenne también es perfecta para las cestas colgantes. Los largos zarcillos están cubiertos de hojas verdes oscuras en forma de flecha.

Filodendros verticales o de cultivo en piso

  • Con su crecimiento erguido y su rica ramificación, las siguientes especies de filodendros crean un ambiente de bienestar de hoja perenne en todos los lugares de luz indirecta:
  • El Philodendron bipinnatifidum se deleita con hojas ornamentales de hasta 40 cm de largo y 30 cm de ancho.
  • El Philodendron selloum desarrolla densas rosetas de hojas profundamente incisas, de 90 cm de longitud, sobre un tallo corto.
  • El Philodendron ‘Atom’ encanta con sus hojas onduladas de color verde intenso que alcanzan una longitud de hasta 50 cm.
  • Para embellecer espacios pequeños con el estilo único de un filodendro de hoja perenne, el cultivar enano Philodendron selloum ‘Robert Chumbley Miniature’ es justo lo que necesitas. Este filodendro no trepador no crece más de 80 a 100 cm y es tan fácil de cuidar como sus hermanos mayores.
  • El Philodendron Xanadu convence con sus hojas dentadas y su crecimiento compacto.

Datos curiosos

Esta última variedad, el P. Xanadu, es fácilmente confundible con una planta de otra especie, la monstera deliciosa. Para diferenciarlas hace falta observar la hoja madura, ya que las monsteras tienen agujeros característicos en el interior de sus hojas mientras que el P. Xanadu no las tiene.

Si tienes un filodendro en casa y quieres saber todo acerca de sus cuidados te invitamos a seguir el enlace.

Texto: Tomas Andrés