Cuidados del filodendro: Riego, sustrato, poda y más.

El género Philodendron comprende plantas de más de 700 especies, entre las cuales encontramos múltiples diferencias en cuanto a la forma de crecimiento y aspecto físico. Sin embargo lo que suele ser muy parecido dentro de la gran variedad de filodendros es el tipo de cuidados que requiere. Aquí te contamos más sobre los cuidados del filodendro.

filodendro-cuidados
El filodendro es una planta fácil de cuidar

Cuidados generales de la planta filodendro.

El filodendro es una planta tropical. En su hábitat natural le gusta crecer cerca de otros árboles, dentro de los hogares disfrutará cualquier lugar en el que pueda mantener su humedad y obtenga una gran cantidad de luz (indirecta, no al sol).

Sustrato ideal para la planta filodendro

A las plantas tropicales les agradan los sustratos porosos y aireados para poder desarrollar sus raíces y evitar que éstas se compriman o se ahoguen. Consigue un sustrato para plantas tropicales o elabora el propio con una mezcla de:

  • 20% Cortezas secas
  • 20% Tierra
  • 20% Fibra de coco
  • 20% Perlita
  • 20% Hummus de lombriz o composta

¿Cómo se debe regar un filodendro?

El riego perfecto tiene como objetivo que las raíces estén siempre ligeramente húmedas. Por el contrario, la superficie del suelo debe secarse mientras tanto para evitar encharcamientos perjudiciales.

  • En zonas o climas muy cálidos: Riego frecuente.
  • En zonas o estaciones del año templadas: Riego una vez por semana.
  • En zonas o estaciones frías: Disminuir el riego.

A pesar de ser plantas tropicales, los filodendros se riegan únicamente cada que su sustrato está seco. Obsérvalo cada día y si al hacer una prueba con tu dedo en el sustrato, se siente muy seco, es hora de regar. El agua debe ser preferentemente potable, ya que la cal y sales que tiene el agua de grifo pueden dañar a nuestros filodendros.

Fertilización del filodendro

Esta planta, como cualquier otra necesita completar la cantidad de nutrientes para seguir desarrollándose. Puedes agregar abonos fungicidas como la ortigacada 15 días de forma diluida.

¿El filodendro se poda?

Son sobre todo las variedades de filodendros trepadores las que crecen rápidamente y pueden llegar a ser demasiado grandes. Como los filodendros toleran bien la poda, puedes recortarlo al tamaño deseado.

¿Cuándo se poda?

El mejor momento para hacerlo es durante la transición del invierno a la primavera. Si es posible, evita la poda de las raíces aéreas. Los largos filamentos no sólo sirven como órganos de adhesión. Al mismo tiempo, contribuyen al suministro de agua y nutrientes. Una raíz aérea sólo debe eliminarse cuando haya muerto y ya no pueda cumplir sus dos funciones.

Datos curiosos

Ten en cuenta que la savia lechosa de algunos filodendros es venenosa. Por lo tanto, usa guantes y ropa de manga larga para evitar la irritación de la piel.

Tutores de crecimiento

Si la variedad de filodendro que conseguiste es trepadora, puedes acercar tu planta a un árbol grande que tengas en el jardín o puedes colocar un tronco viejo en una maceta al momento de trasplantar. Este último le dará una agradable vista a tu filodendro y lucirá espectacular en cualquier parte de tu hogar.

¿Cómo cuidar el filodendro en invierno?

Si en la zona en la que vives las temperaturas en invierno son inferiores a los 15 grados centígrados, puedes colocar tu filodendro en un lugar luminoso de una sala de estar con calefacción. Deurante las épocas más frías, riegue menos y abone sólo cada 6 semanas.

Texto: Tomas Andrés