¿Cómo cuidar un ficus robusta?

El conocido como ficus robusta (ficus elástica) es un árbol originario de las selvas tropicales de Asia. Se le conoce también como planta del caucho o árbol gomero debido a la savia gomosa y elástica que brota de su interior. Esta planta se ha popularizado como decoración de interior gracias a sus sencillísimos cuidados. Aquí te contamos cómo cuidar el ficus robusta.

ficus-robusta-cuidados
El ficus robusta necesita un riego moderado

¿El ficus robusta es planta de interior o exterior?

Como ya lo mencionamos, el gomero es un árbol. En climas templados puede colocarse en exterior y dejarse crecer como árbol. No obstante, es mucho más común verle en macetas como decoración de hogares y oficinas. Nosotros te aconsejamos situarla tomando en cuenta lo siguiente:

  • Si vives en país de clima tropical o templado: Puedes mantener al ficus robusta en el jardín o terraza y será completamente feliz al sol. Procura aun así, darle algo de sombra durante las horas más soleadas (mediodía) y cuida que no se encharque el suelo durante las lluvias.
  • Si tu zona es más bien helada en invierno: Te recomendamos en este caso cultivar tu ficus robusta como planta de interior, cerca de la ventana que reciba más luz y calor de todo tu espacio.

Datos curiosos

Trata de mantener esta planta siempre en el mismo lugar, los ficus robusta son muy sensibles a cambios de temperaturas y luminosidad. Incluso cuando le compres, intenta esperar a que se adapte al espacio antes de trasplantarla a tu maceta favorita.

¿Qué otros cuidados necesita el ficus robusta?

  • Temperatura: un rango de 16 a 22°C.
  • Suelo: Ligero. Puede ser turba y arena.
  • Luz: Mucha luz natural. Con sombra al mediodía si se encuentra al sol.
  • Riego: Moderado y espaciado.
  • Abono: Líquido. Cada 4 A 6 semanas. Omitir en invierno.

¿Cuánto crece el ficus robusta?

En su hábitat natural puede llegar a medir entre 30 y 60 metros de altura. En maceta de interior puede alcanzar fácilmente el techo de la habitación si se le da la suficiente cantidad de luz y se le ata a un tronco (tutor) durante su crecimiento.

Robusta: Que es resistente por su grosor, gran densidad y firmeza.

Texto: Moni