¿Por qué se arrugan las hojas de los cítricos?
Una de las causas más comunes de las hojas arrugadas en los cítricos es la falta de riego. También existen plagas chupadoras en los cítricos que absorben la savia de las hojas y las van arrugando o enrollando.
¿Cómo prevenir hojas arrugadas en cítricos?
Para prevenir estrés en la planta hay que regar adecuadamente. Si notas que las hojas se arrugan o enrollan pero siguen manteniendo su coloración verde entonces lo más probable es que tengan sed. Aumenta la frecuencia en el riego durante las temporadas más calurosas.
- Además puedes añadir fertilizantes orgánicos líquidos que además sirvan como fungicida, como el purín de ortiga. Este fertilizante es muy efectivo en los árboles cítricos, añádelo cada 15 días junto con el agua de riego en primavera y verano.
¿Por qué se arrugan las hojas del naranjo?
Tanto los naranjos como los limoneros que presentan hojas arrugadas suelen ser causados por una falta de riego o por la aparición de una plaga muy común conocida como “minador de la hoja” o polilla de los cítricos.
¿Cómo eliminar al minador de los cítricos?
Esta plaga que arruga las hojas de los cítricos suele dejar sus huevecillos cerca del nervio central de las hojas más tiernas, luego las larvas eclosionan y “minan” la hoja por dentro, haciendo túneles que pueden apreciarse a simple vista.
- Para combatir esta polilla, hay que tratar a la planta con aceite de neem y jabón potásico. Puedes encontrar mezclas especiales de estos componentes en las tiendas especializadas en plantas.
Otra forma de combatir una plaga es previniéndola. Procura no hacer podas drásticas en los árboles cítricos, ya que el minador de la hoja suele aparecer en brotes nuevos que surgen después de dichas podas.
Si quieres conocer más sobre las plagas del limón y las plagas del naranjo te invitamos a seguir estos enlaces.