- Enfermedades que atacan exclusivamente a los órganos verdes de la vid: antracnosis, botritis, black rot, mildiu, acariosis, roya.
- Enfermedades que atacan a la madera y producen síntomas en las hojas: brazo negro muerto, yesca, eutipiosis, enfermedad de petri, excoriosis de la vid.
Acariosis de la vid
Esta enfermedad es generada por un ácaro microscópico, de color amarillento, llamado Calepitrimerus vitis. Si bien genera una disminución o pérdida en la producción de frutos, los síntomas más notorios y característicos pueden observarse en las hojas. Te contamos sobre los síntomas de esta enfermedad, y cómo tratarla si aparece en tus vides.
Síntomas de la acariosis de la vid
Debido a la merma de sus predadores naturales por el uso excesivo de plaguicidas químicos, la acariosis se ha hecho más presente entre los cultivos de vid. Si tus plantas están infectadas puedes notar:
- Aparición de un punteo necrótico que puede observarse en las hojas al ser observadas al contraluz.
- Deformación de las hojas afectadas.
- Aparición de vellosidad blanca en brotes y hojas.
- Crecimiento más lento que el habitual de hojas y frutos.
Prevención y tratamiento de la acariosis de la vid
Para prevenir el desarrollo de esta enfermedad, te recomendamos algunas medidas sencillas que puedes tomar:
- Podar dejando el menor número posible de yemas, ya que es allí donde hibernan los ácaros.
- Siempre elegir material vegetal sano para la realización de injertos.
- Destrucción de restos vegetales.
- Una vez instalado el ácaro, el azufre espolvoreado sobre las hojas de la parra ayudará a sanarlas.
Antracnosis de la vid
Se trata de una enfermedad causada por el hongo Elsinoe ampelina, que puede dificultar el desarrollo de la vid, e incluso provocar su muerte. Te contamos más sobre la antracnosis.
Síntomas de la antracnosis de la vid
El hongo que produce la antracnosis puede permanecer latente, y desarrollar la infección cuando las condiciones ambientales sean las óptimas. También se conoce a esta enfermedad con el nombre de chancro, y sus síntomas principales son:
- Desarrollo de manchas negras irregulares en las hojas, con bordes grises. Luego, estas manchas se hunden en el centro. Con el avance de la enfermedad, donde se formaron manchas, la hoja presenta huecos.
- Los sarmientos y frutos presentan las mismas manchas. Los sarmientos se deforman, los frutos detienen su crecimiento y deforman.
Prevención y tratamiento de la antracnosis de la vid
Es clave generar buenas condiciones de desarrollo para evitar esta enfermedad, como garantizar suficiente espacio, aire y luz solar a las plantas. También puedes eliminar malezas circundantes y eliminar restos de poda. Si tus vides muestran síntomas de antracnosis, puedes emplear purín de cola de caballo o de ortiga, así como infusión de taco de reina.