Definición de pepino
Planta herbácea anual, de la familia de las cucurbitáceas, con tallos blandos, rastreros, vellosos y de dos a tres metros de longitud, hojas pecioladas, pelosas, partidas en lóbulos agudos, flores amarillas, separadas las masculinas de las femeninas, y fruto pulposo, cilíndrico, de seis a doce centímetros de largo y dos a cinco de grueso, amarillo cuando está maduro, y antes verde más o menos claro por la parte exterior, interiormente blanco y con multitud de semillas ovaladas y puntiagudas por uno de sus extremos, chatas y pequeñas. Es comestible. RAE
¿Qué se considera que es una fruta?
Botánicamente se le considera a la fruta como un ‘órgano procedente de la flor’ de cualquier parte de ella que contiene las semillas, todos los frutos tienen semillas. Gastronómicamente la fruta son los ‘frutos’ que se obtienen de diferentes cultivos o plantas silvestres, caracterizados por un sabor dulce-ácido.
¡Pero el pepino no es dulce! Así es, aunque algunas de sus variedades tienen un sabor un poco ‘dulce’, el pepino puede llegar a ser amargo, más si se cosecha al estar completamente maduro.
Datos curiosos
El pepino es 97% agua en su contenido por lo que es muy recetado para dietas para bajar de peso. Además de esto, consumir pepino beneficia a nuestra salud de muchas maneras.
¿Qué se considera que es una verdura?
Se le considera verdura a las ‘otras’ partes comestibles de las plantas, partes como tallos, hojas y flores. Antes se pensaba que las verduras eran solo aquellas donde el color verde era el predominante, pero no es así. La definición de verdura puede variar de un lugar a otro, donde incluso llegan a considerar ciertos frutos como verdura.
Conclusión
¡Fruta! El pepino es el fruto de la planta que lleva su mismo nombre. Este fruto verde por fuera y blanco por dentro tiene muchas semillas en su interior.
Aunque seguramente hemos escuchado decir a nuestras madres o abuelas decir que el pepino es una verdura, hay muchos lugares donde así se le consideraba al pepino.
Dos recetas increíbles con pepino
Sopa de pepino con menta
Apuesto a que no habías escuchado de esta sopa ¡Está deliciosa!
Solo necesitas:
- 1 tza de pepino sin semilla bien picada
- 10 hojas de menta fresca
- ½ cdta de orégano seco
- ½ tza de queso feta desmoronado
- 1 tza de leche normal o vegetal
Preparación:
Pon en la licuadora la leche, el yogurt, el queso y la menta, licúa. Después añade el pepino y orégano y licúa de nuevo. ¡Listo! Ahora solo espera a que se enfríe por una hora y sirve, para adornar puedes añadir un poco de pepino sobre la sopa.
Agua de pepino con hierbabuena
Muy fresca para tiempos de calor, prepara esta deliciosa bebida con un toque dulce y aromático: