El cultivo de espinaca en el hogar

El cultivo de espinaca es uno de los más sencillos de realizar tanto en el huerto como en macetas en la terraza o el balcón. Además, es de rápida cosecha por lo que en poco tiempo tendrás tu propia producción de espinaca en casa.

cultivo-de-espinaca
La espinaca se puede sembrar en maceta o directamente en la cama de cultivo
  • Nombre científico: Spinacia oleracea
  • Familia: amarantáceas
  • Origen: Sudoeste asiático
  • Clima: fresco
  • Dificultad de cultivo: sencilla
  • Buenos vecinos: coles, tomates, pepinos, rábano, fresa
  • Malos vecinos: hinojo, ajenjo, remolacha

La espinaca es una verdura de hoja que aporta muchas vitaminas y minerales al organismo, además de ser una de las más sabrosas tanto cocida como cruda.
Es una planta a la que le gusta el clima fresco, aunque no soporta las heladas. Sin embargo, también existen variedades de verano, por lo que puedes tener espinaca fresca en tu huerto todo el año.
A continuación, te contaremos en detalle cómo realizar un cultivo de espinaca exitoso.

Cómo cultivar espinaca en casa

La siembra de espinaca se realiza a partir de semillas, de manera directa en macetas o en semilleros. Esta última opción es más recomendable si realizas la siembra en un huerto.

Sigue estos pasos para sembrar tu espinaca en el hogar:

  1. Prepara el sustrato: mezcla la tierra con humus o compost para que la planta tenga todos los nutrientes que necesita. Si realizas el cultivo en macetas, éstas deben como mínimo 15 cm de profundidad. Procura colocar piedras y una capa de arena en el fondo para que la maceta tenga buen drenaje. Evita los suelos ácidos y el abono con estiércol.
  2. Siembra las semillas: introduce 3-4 semillas en cada maceta o semillero, sin hundirlas demasiado, para que puedan germinar sin problemas. Deben tener humedad suficiente hasta que germinen.
  3. Realiza el trasplante: si has germinado las semillas en un semillero, espera a que tengan unas 5-6 hojas antes de trasplantarlas al huerto y siembra las plantas dejando unos 15 cm de separación entre ellas.

Los secretos de una producción de espinaca exitosa

  • Las plantas de espinaca prefieren una ubicación a pleno sol, aunque pueden crecer bajo un árbol o arbusto.
  • El momento ideal para sembrar es a finales del verano o en otoño en países con clima cálido. Son plantas perfectas para sembrar en las estaciones frescas, ya que toleran temperaturas de hasta 5 °C. En países con heladas es recomendable plantarlas en primavera.
  • No soportan las heladas extremas, por lo que debes resguardarlas del frío. Cubrir el suelo con mantillo ayuda a proteger las plantas de las heladas, pero en condiciones muy extremas deberás utilizar una manta térmica o bolsa de residuos para cubrirlas.
  • No toleran el calor, éste hace que las hojas se vuelvan amargas y que produzcan flor antes de tiempo. Excepto que se trate de variedades de verano.
  • Riega de forma periódica, evitando encharcar el sustrato. Es mejor que riegues con poca agua, y que solo en épocas calurosas aumentes las frecuencia del riego.

Las enfermedades y plagas más comunes de la espinaca

Las plagas más comunes que afectan a la producción de espinaca son los pulgones, los caracoles y el mildiu. La siguiente tabla te ayudará a detectarlas a tiempo:

Enfermedad/Plaga Síntoma Remedio
Pulgones Planta débil o de escaso crecimiento Infusión de ajo o de cola de caballo, aceite de Neem, jabón potásico
Babosas y caracoles Hojas con agujeros o mordidas Retirar los insectos de forma manual o utilizar trampas de cerveza.
Mildiu (hongo) Manchas amarillas en las hojas Eliminar las partes afectadas. Bicarbonato sódico, caldo bordelés o jabón de potasa. Evitar el exceso de riego

Cuándo cosechar la espinaca en el hogar

Al cabo de un mes y medio o dos meses ya podrás cosechar tu planta y consumir hojas de espinaca cocida o cruda en ensaladas. Recuerda que debes cosecharla antes de que haga flor, porque en ese momento dejará de producir hojas y depositará toda su fuerza en la producción de semillas.

Tienes dos formas de cosechar tu planta de espinaca:

  • Entera: consiste en retirar la planta entera cortándola un centímetro por encima de la base.
  • Por partes: puedes ir retirando las hojas externas, procurando dejar algunas hojas grandes rodeando la parte central. De esta forma podrás seguir cosechando hojas frescas de espinaca hasta que haga flor.

En este video aprenderás cómo cosechar espinaca para aprovechar mejor tu cultivo:

Youtube

Si deseas conservar semillas para la próxima siembra, bastará con que dejes espigar una de tus plantas y recolectes las semillas al cabo de la floración.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se cultiva la espinaca?

La planta de espinaca se cultiva a partir de semillas, tanto en macetas como en el huerto. Puedes realizar la siembra directamente en la tierra, o utilizando un semillero, hundiendo las semillas apenas en el sustrato. Éste debe estar siempre húmedo hasta que se produzca la germinación.

¿Cuánto tarda en crecer la espinaca?

Las semillas de espinaca tardan alrededor de dos semanas en germinar. Dependiendo de las condiciones del suelo, del clima y de los cuidados que reciba la planta, estará lista para ser cosechada luego de un mes y medio o dos.

¿Dónde se puede cultivar la espinaca?

La planta de espinaca puede cultivarse tanto en un huerto como en una maceta en el balcón. En el caso de que optes por cultivarla en maceta, procura que ésta tenga al menos 15 cm de profundidad para que sus raíces tengan espacio suficiente para crecer.

Texto: Lorena Morales