La cosecha de la espinaca en casa

Probar un plato elaborado con nuestra propia cosecha de espinaca en casa es uno de los momentos más esperados desde la siembra. Por eso deseamos brindarte toda la información que necesitas para saber cuándo y cómo cosechar tu espinaca, así puedes aprovecharla al máximo.

cosecha-de-espinaca
Cosechando solo las hojas externas de la espinaca esta seguirá creciendo
  • Tiempo desde la siembra hasta la cosecha: 90-12O días.
  • Tiempo de cosecha: otoño-invierno o principios de primavera.

Cuándo cosechar la espinaca

La planta de espinaca estará lista para cosechar luego de 90-120 días a partir de la siembra, si ha recibido todos los cuidados que necesita para crecer sana y fuerte. Las hojas de la espinaca deben tener al menos 20 cm de largo, aunque también hay variedades de espinaca que se cosechan de forma prematura. Es el caso de la espinaca Baby, una variedad de hoja lisa que se cosecha antes para obtener hojas tiernas y dulces.

Cómo cosechar la espinaca

Hay dos formas de cosechar la espinaca en el huerto en casa:

  • Retirando toda la planta de la tierra: para eso debes cortar la planta un centímetro por encima de la base.
  • Cosechando solo las hojas externas: para esto utilizaremos una tijera afilada y cortaremos los tallos lo más cerca posible de la tierra. Es conveniente dejar algunas hojas grandes rodeando la parte central para no quitarle toda la fuerza a la planta.

Nuestra recomendación es que realices la cosecha del segundo modo, porque así podrás cosechar solo la cantidad de espinaca que vas a consumir y te asegurarás una cosecha por más tiempo.
También es importante que desinfectes los elementos que utilices para cosechar, como tijeras o cuchillos, antes y después de usar, para evitar la propagación de enfermedades o plagas en la espinaca.

Texto: Lorena Morales