- Entre más madura este tu planta de jengibre, más fuerte será el sabor de su tallo.
Te compartimos dos formas de cosechar tu jengibre:
¿Cómo cosechar jengibre en verde?
A partir de los 4 meses desde la siembra, tu jengibre se considera como ‘joven‘ y puedes iniciar su cosecha. Lo irás cortando como vayas necesitando el trozo. Simplemente escarba y donde sientas el bulto del rizoma, encaja un cuchillo y corta. Jala con cuidado el trozo hacia ti. Ten cuidado al cortar ya que la piel del tallo es más frágil en estos meses y podrías lastimar los demás rizomas.
¿Cómo cosechar jengibre en seco?
Cuando comiences a notar un cambio de color en las hojas y el tallo (se vuelve amarillento), la planta comenzará a secarse, deja de regarla unos días antes de cosechar tu jengibre para que sea más fácil remover la tierra. Escarbando te encontrarás con los tallos. Desentiérralos y jala fuertemente las hojas hacia ti.
Al momento de cosechar tu jengibre te encontrarás con algunos tallos o rizomas con nuevos brotes, estos puedes dejarlos para plantar jengibre de nuevo.
¿Cómo limpio mi cosecha de jengibre?
- En fresco: solo enjuaga con abundante agua y puedes tallar con un cepillo o fibra para trastes (opcional) hasta quitar la tierra.
- Al secar la planta: pon todas los tallos de jengibre que obtuviste en un molde donde puedas cubrirlos por completo con agua. Remueve con tus manos la tierra del tallo hasta que el agua se vuelva oscura y cambia el agua de nuevo. También puedes quitar la tierra con el chorro de agua o tallar con un cepillo.