Cosecha de soya en casa

La soya o soja es una de las legumbres más consumidas en todo el mundo no solo por todas sus propiedades y beneficios para la salud sino por la enorme cantidad de usos que podemos darle. Lo que ha hecho que cada vez más personas se animen a cultivar y cosechar desde casa y aquí te vamos a enseñar cómo hacerlo.

cosecha-de-soya
La soya se puede cosechar de vainas secas o frescas
  • Tiempo desde la siembra hasta la cosecha: entre 90 y 100 días aproximadamente
  • Tiempo de cosecha: Final de la primavera – primeras semanas de verano
  • Características de un fruto maduro: Vainas secas y de color amarillo

¿Cuándo cosechar soja?

Si estás cultivando soja desde tu huerto en casa, antes de cosechar debes asegurarte de que las vainas de la planta se encuentren totalmente maduras. Te darás cuenta de que es el momento de cosechar cuando observes que las vainas se han tornado de un color amarillo y se encuentran secas. Puedes probar agarrando una y si la puedes trillar fácilmente quiere decir que ya tu soya está lista para ser cosechada.

Datos curiosos

Si colectas las vainas verdes y tiernas cosecharás guasanas.

¿Cómo cosechar la soja?

Recolectar los frutos de tu cultivo de soya es muy sencillo, debes cortar las plantas al nivel del suelo y retirar las vainas. Luego debes trillar todas las vainas y recolectar las semillas en un recipiente. Una vez recolectadas puedes comenzar a germinar tus semillas de soja o preparar el plato que más te guste.

Texto: Roxana Gonzalez