¿Qué son las guasanas?

¿Has escuchado hablar sobre la cosecha de garbanzos verdes? si no te encuentras en México es muy probable que no, pero aquí te vamos a contar todo sobre la cara verde del garbanzo, ¡Las guasanas! y te van a provocar tanto que vas a ir a cortar los garbanzos verdes de tu cultivo para preparar alguna de las recetas que te vamos a presentar.

guasanas
Tradicionalmente las guasanas se comen con chile, sal y limón

¿Qué son las guasanas?

Las guasanas o también llamadas garbanzas son las vainas verdes con los garbanzos que aún no han alcanzado su etapa de maduración, es decir, garbanzos verdes. Esta forma de cosechar el garbanzo tiene su origen en México, principalmente en la ciudad de Jalisco donde encontrarás puestos de ventas de guasanas por todos lados, así que si piensas visitar esta ciudad no puedes dejar de probar unas deliciosas guasanas.

¿Cómo se cosechan las guasanas?

Si tienes un cultivo de garbanzos y quieres cosechar guasanas, solo tienes que adelantar el tiempo de tu cosecha. Debes observar que tu cultivo ya cuente con las vainas formadas sin que se hayan comenzado a secar. Las deberás cosechar de la misma manera que cuando el garbanzo se encuentra maduro, cortando la planta a nivel del suelo.

Beneficios de las guasanas

Al igual que el garbanzo maduro, las guasanas son una fuente de energía que contienen vitaminas y minerales que nutren y favorecen nuestro organismo. Entre las principales propiedades de las guasanas tenemos:

  • Proteínas
  • Carbohidratos
  • Fibras
  • Calcio
  • Hierro
  • Magnesio
  • Fósforo
  • Potasio
  • Zinc
  • Vitaminas A, B, C y E
  • Ácido fólico

¿Cómo preparar las guasanas?

Las guasanas se pueden preparar de diferentes maneras: hervidas, al vapor, peladas y tostadas, enteras y tostadas, en guisos, etc. Te contamos algunas de las formas más comunes de disfrutar de unas ricas guasanas:

Youtube

Guasanas hervidas o al vapor

Las guasanas hervidas o al vapor son algunas de las formas de preparación más comunes. Para prepararlas hervidas solo debes retirar la cáscara y colocarlas en agua hirviendo con sal por unos 4 – 5 minutos. Mientras que si las quieres al vapor deberás colocar un poco de sal y revolverlas mientras las dejas al vapor por unos 5 minutos. ¡Y es así como ya tendrás listas tus guasanas para deleitar!

Guasanas tostadas

Las guasanas tostadas se pueden comer tanto enteras como sin cáscara. Si las quieres enteras y tostadas tendrás que llevarlas al horno, colocarles un poquito de aceite y condimento al gusto y dejarlas cocinar hasta que se encuentren totalmente tostadas. Mientras que si las quieres sin cáscara sólo deberás tostarlas en un sartén con sal y el condimento que más te guste y tan solo en unos minutos tendrás tus guasanas tostadas.

Preguntas frecuentes

¿Qué es guasanas?

Las guasanas son los garbanzos antes de alcanzar su estado completo de madurez, es decir, son garbanzos verdes y también se les conoce como garbanzas. Las guasanas o garbanzas se pueden comer cocidas de diferentes maneras.

¿Cuántas calorías tienen las guasanas?

Las guasanas al igual que el garbanzo maduro contienen un contenido calórico moderado, 91 Kcal por cada 100 gramos, siempre y cuando sean consumidas hervidas o tostadas sin acompañarlas con otros alimentos de origen animal.

¿Cuál es la diferencia entre el garbanzo y la garbanza?

La diferencia entre el garbanzo y la garbanza o guasana es su estado de madurez. Garbanza o guasana es el garbanzo verde, mientras que se le llama garbanzo cuando ya ha alcanzado su madurez y se observa seco.

Texto: Roxana Gonzalez