Cultivo de garbanzo en tu huerto en casa

¿Quién no sería feliz cultivando desde casa sus propios alimentos? Si estas aquí es porque estás en búsqueda de esta felicidad y has llegado al lugar indicado, porque vas a aprender a cultivar una de las legumbres favoritas de todos ¡Los garbanzos!. Aquí te vamos a enseñar desde cómo iniciar tu siembra hasta cómo cultivar tus garbanzos en casa.

cultivo-de-garbanzo
El garbanzo es muy rico y fácil de cultivar
  • Nombre científico: Cicer arietinum
  • Familia: Fabaceae
  • Origen: Suroeste de Turquía
  • Clima: 25-35ºC
  • Dificultad de cultivo: Fácil
  • Buenos vecinos: Guisante, lenteja, berenjena y brócoli
  • Malos vecinos: Cebolla, ajo, chalote, espárrago y puerro.

¿Es muy difícil cultivar garbanzos?

Empecemos conociendo la dificultad del cultivo del garbanzo, la realidad es que si proporcionas a tu cultivo las condiciones adecuadas y sigues las recomendaciones que te daremos, será muy fácil para ti cosechar tus primeros garbanzos desde casa. ¡No necesitas ser un experto!

Preparación del suelo

Para iniciar con la siembra de tus semillas debes preparar el suelo con las condiciones adecuadas para el cultivo de garbanzo. Las raíces de la planta del garbanzo tienen un buen desarrollo radicular por lo que tienes que proporcionarle un suelo profundo y con buen drenaje para evitar los encharcamientos.

El suelo de tu cultivo debe ser suelto, permeable y rico en materia orgánica. Para lograr este suelo debes mezclar arena o tierra fértil con compost y fertilizar. Te recomendamos que uses un fertilizante natural como el humus de lombriz.

Es muy importante asegurarte de que los fertilizantes que utilices sean 100% orgánicos ya que de lo contrario podrías agregar a tu cultivo compuestos químicos que lo pueden acabar.

Sembrar garbanzo

Una vez que cuentes con el suelo apropiado debes sembrar las semillas de garbanzo a unos 2 o 3 cm de profundidad. Si vas a sembrar directamente en tu huerto o jardín debes dejar unos 30 cm de distancia entre las semillas, pero si vas a sembrar en un semillero debes dejar un espacio de unos 6 cm entre ellas y luego esperar a que las plántulas germinadas tengan un tamaño de 8 a 10 cm para poder trasplantarlas a tu huerto o maceta.

Condiciones y cuidados del cultivo

Si brindas a tu cultivo las condiciones y cuidados necesarios para su crecimiento vas a poder cosechar desde tu casa los garbanzos más deliciosos de tu vida.

Clima

El clima perfecto para cultivar garbanzos debe ser entre 25-35ºC, por lo que si vives en un lugar con clima templado podrás cultivar tus garbanzos en cualquier época del año, pero si vives en un lugar con estaciones muy marcadas la mejor estación para sembrar es la primavera.

Riego

El cultivo de garbanzo no necesita un riego abundante, ya que es incluso resistente a la sequía, por lo que debes regar unas dos veces por semana o cuando observes que el suelo pierde humedad. Es indispensable contar con un buen drenaje.

Luz

El garbanzo al igual que otras leguminosas necesita recibir los rayos del sol de forma directa, esto ayudará a que su temperatura se mantenga cálida y pueda crecer correctamente. La luz es tan importante como cualquier otro cuidado, por esto debes asegurarte de que tu cultivo reciba toda la luz que necesita.

Datos curiosos

El cultivo de garbanzo es muy sensible a la salinidad, se deben evitar las sales tanto en el suelo como en el riego.

Cosechar garbanzo

El tiempo de cosecha de los garbanzos es de unos 100 dias aproximadamente, vas a notar que tus garbanzos estan listos para ser cosechados porque las hojas toman un color amarillo y las vainas aun se encuentran verdes. Para cosechar debes cortar las plantas a nivel del suelo y dejarlas secar en un lugar seco y ventilado por unos 7 días antes de trillarlas.

Pasados los 7 días debes trillar las vainas para obtener los garbanzos y para conservarlos lo más recomendable es mantenerlos en un recipiente de vidrio en un lugar refrigerado.

Youtube

Plagas y enfermedades

Si no cuidamos nuestros cultivos como se debe se convertirán en un blanco fácil para las plagas y enfermedades, a continuación te contamos sobre las más frecuentes en el cultivo de garbanzos.

Plagas

Plaga Características Remedio
Pulgones Pequeños insectos de colores variados que se alimentan de la savia de la planta Jabón potásico o extracto de neem
Gorgojos Son diminutos insectos que se alimentan de las hojas del cultivo Aceite de neem y laurel
Moscas de garbanzo Las larvas crean galerías en las hojas y se alimentan del tejido vegetal de la planta Aplastar las larvas

Enfermedades

Enfermedad Características Prevención/remedio
Rabia del garbanzo Es un hongo que produce manchas oscuras alrededor de las hojas y vainas Asegurarte de comprar semillas certificadas y no descuidar el riego
Fusarium Es un hongo que obstruye la circulación de la savia y acaba con las raíces Comprar semillas de calidad y aplicar agua oxigenada a la superficie del suelo

Preguntas frecuentes

¿Cómo se cultivan los garbanzos?

Los garbanzos pueden cultivarse en huertos en casa con un clima cálido-templado, donde se proporcione al cultivo un suelo suelto y fértil, donde pueda recibir los rayos del sol de forma directa y se le brinde un riego moderado.

¿En qué fecha se siembran los garbanzos?

Depende del lugar donde vivas, si vives en un lugar donde se dan las 4 estaciones, lo ideal es sembrar en primavera para cosechar en verano y si vives en un lugar con clima temprano puedes sembrar y cosechar durante todo el año.

¿Cuánto tiempo dura el cultivo de garbanzo?

El cultivo de garbanzos puede tardar unos 100 días aproximadamente en estar apto para ser cosechado. Mientras que el tiempo de germinación de las semillas es de unos 8 – 10 días aproximadamente.

Texto: Roxana Gonzalez