La cosecha de sorgo en el hogar

El sorgo es un cereal con importantes propiedades nutritivas que podemos cultivar como alternativa al trigo y al maíz, que es muy resistente a la variedad de climas y suelos. Aquí te contamos cómo cosechar los granos y las hojas de sorgo de manera sencilla en casa.

cosecha-del-sorgo
El sorgo se cosecha ya que las semillas comiencen a secarse
  • Tiempo desde la siembra hasta la cosecha: 120-130 días.
  • Tiempo de cosecha: Inicios de la primavera.
  • Características de un grano maduro: Se sueltan al mover las panojas.

El sorgo es un cereal muy versátil que puede utilizarse para elaborar harinas, aceites, bebidas sin alcohol, palomitas, alimento para animales, alcohol etílico y hasta escobas y papel, por eso es el quinto cereal más cultivado en el mundo, luego del maíz, el trigo, el arroz y la cebada.

El mejor momento para cosechar el sorgo

Aproximadamente 120 después de la siembra, los granos de sorgo estarán listos para cosechar. Notarás que algunas hojas comienzan a secarse y que al mover las panículas de flores, los granos se sueltan solos.

La forma de cosechar sorgo

Debes cortar la planta cerca de la raíz y colgarla para que termine de secarse. Lo mejor es que pongas una bandeja debajo para recolectar los granos que caen por su peso. Una vez que se seca por completo, puedes sacudir las panojas para asegurarte de cosechar todos los granos.
En cuanto a los tallos y las hojas, puedes utilizarlas frescas o secas para alimentar animales si tienes granja, usarlas como mantillo o, si te animas, para elaborar escobas.

Cómo conservar el sorgo más tiempo

Luego de cosechar los granos de sorgo, es conveniente que los seques al sol, vigilando que las aves no se acerquen a comerlo. Una vez secos puedes conservarlos a temperatura ambiente en envases herméticos por entre 6 y 12 meses. No debes guardarlos en la heladera porque perderían sus propiedades nutritivas.
La planta de sorgo es de cultivo muy sencillo y muy adaptable a diversos climas, por eso es perfecta para cultivar en casa y aprovechar los beneficios de su cosecha libre de agroquímicos.

Texto: Lorena Morales