- Tiempo desde la siembra hasta la cosecha: 4 – 5 meses
¿Cuándo cosechar ajo?
Cuando las hojas comiencen a secarse, o 3/4 partes de la planta se tornen color amarillo será el momento indicado para iniciar la cosecha. Si nos adelantamos a cosechar los bulbos estarán muy chicos aún y no tendrán el desarrollo completo que se requiere para tener todas sus propiedades. Deja de regar el ajo 10 días antes de que lo coseches.
¿Cómo cosechar ajo?
Aprovechando que la tierra está seca será más sencilla la cosecha. Puedes tener una palita a la mano, porque habrá algunos ajos que estén muy enraizados y costará más trabajo sacarlos y se trocen las hojas al jalar.
- Entierra la pala a un costado de la planta y remueve un poco la tierra que rodea al ajo.
- Agarra de las hojas y jala hacia arriba, si es necesario mueve un poco en círculos para aflojar más la tierra y no dañar los bulbos.
- Por último gira las raíces con tus manos para cortarlas y dejar la parte inferior de la cabeza de ajo libre.
¿Cómo limpio mi cosecha de ajo?
Primero sacude la tierra un poco y después puedes quitarla con tus manos o una toallita, dale unos ligeros golpes para que caiga más tierra. Si quieres enjuagarlos que sea con muy poca agua o mejor con un trapo húmedo. Después tienes que dejarlos de 4 a 5 días en un lugar seco y ventilado para que pierdan toda la humedad, puedes trenzarlos con sus mismas hojas y colgarlos para que se sequen más fácilmente. Al secarse el ajo perderá la mitad de su peso, conservando su olor y sabor por un largo tiempo. Pasados estos días guarda tus ajos en un sitio fresco y seco dentro de una bolsa con agujeros o puedes dejarlos colgados.
Datos curiosos
Con las hojas secas de esta planta puedes hacer una trenza para colgar las cabezas de ajo.