Cheflera con cochinilla ¿Qué hacer?

La cochinilla es el principal enemigo de la schefflera. Esta plaga chupa la savia de la planta y va dejando un rastro brillante sobre las hojas. En este artículo te contamos cómo erradicar a la cochinilla de tu planta cheflera.

cheflera-con-cochinilla
Limpia tu cheflera con alcohol para eliminar las cochinillas

¿Por qué aparece la cochinilla en la cheflera?

La plaga surge fácilmente cuando alguno de los cuidados básicos de la schefflera (como la temperatura o el correcto abonado) no se cumplen como son debidos y la planta se debilita.

¿Cómo detectar la cochinilla en la cheflera?

En ocasiones puede tomar tiempo percatarse de que la planta ha sido atacada ya que las cochinillas se instalan sobre todo en la parte inferior de las hojas. Para detectar esta y otras plagas a tiempo es necesario dar revisiones continuas a las hojas, sobre todo en temporada de cambio de estación.

¿Cómo eliminar la cochinilla de la chiflera?

Una cheflera con cochinilla no es fácil de tratar si se detecta a destiempo. Esto debido a que la gran cantidad de hojas hace complicado el erradicar a la plaga manualmente. No obstante, existen métodos muy eficaces para acabar con la plaga:

  • Limpiando las hojas con alcohol: Esta es una buena opción si apenas hay señales del insecto, más hay que ser muy cuidadosos pues pueden quedar restos de larvas.
  • Utilizando clavos insecticidas: Este tipo de insecticida se obtiene en comercios especializados de plantas. Se trata de clavos que se insertan en la tierra, atacando desde la raíz y envenenando a las cochinillas una vez que chupan la savia.
  • Control biológico: Existen escarabajos que naturalmente se comen a las cochinillas y otras plagas como los pulgones, se trata el escarabajo Cryptolaemus montrouzieri.

Datos curiosos

Esta plaga provoca además que aparezcan otras enfermedades en la cheflera, como el hongo fumagina (negrilla). Por esta razón, cuando detectes los primeros insectos en tu cheflera, aléjala de otras plantas (para evitar que se siga propagando) y actúa inmediatamente.

¿Cómo prevenir la aparición de esta y otras plagas?

Las plagas pueden prevenirse con el cuidado adecuado. Procura abonar tus aralias cada 15 días durante las épocas cálidas. También puedes elaborar por ti mismo un fungicida y fertilizante orgánico preventivo, el cual fortalecerá a la planta y la hará más resistente ante el ataque de las plagas.

Texto: Moni