¿Cómo rescatar una cheflera enferma?

Las scheffleras son plantas de hoja perenne que gustan de climas templados y requieren de pocos cuidados. Suele ser una planta resistente ante enfermedades siempre y cuando se le den los cuidados adecuados, sin embargo, algún cambio de temperatura, luz o riego pueden causar que la cheflera se enferme. Aquí te contamos qué hacer en cada caso.

cheflera-enferma
Una cheflera enferma muestra diferentes síntomas

¿Cuáles son los problemas más comunes en la cheflera?

  • Hojas amarillas
  • Hojas que caen
  • Hojas quemadas
  • Manchas en las hojas
  • Infestación de plagas

¿Por qué las hojas de la cheflera se ponen amarillas?

Las scheffleras requieren de muy poco riego (dosis pequeñas). Cuando se les riega en exceso y el agua se queda estancada, la cheflera enfermará y reaccionará volviendo sus hojas amarillas y luego dejándolas caer. Para rescatarla trasplántala inmediatamente a un sustrato nuevo y seco, podando las raíces que se hayan podrido.

¿Qué causa la caída de las hojas en la cheflera?

La caída de las hojas de la schefflera suele deberse a varios factores, como un exceso de calor, falta de luz o cambios intensos de temperatura. Para conocer qué hacer en cada caso te invitamos a seguir el enlace.

¿Por qué se queman las hojas de la schefflera?

Como todas las aralias, estas plantas requieren de una gran cantidad de luz, pero de forma indirecta. El sol directo puede causar quemaduras en las hojas y darle un aspecto desagradable a la planta. Para evitarlo cambia de lugar tu cheflera (a un espacio sombreado pero con buena iluminación).

¿Por qué una cheflera tiene manchas en las hojas?

Si tu schefflera tiene manchas en las hojas, sin duda alguna se encuentra enferma. Dependiendo el tipo de hongo o virus que la haya atacado, las manchas serán de distintos tamaños, colores y formas:

  • Alternaria panax: Manchas circulares
  • Xanthomonas campestris: Punteado amarillo
  • Negrilla (Fumagina): Manchas de tizne oscuros sobre las hojas
  • Oidio: Manchas polvosas y blanquecinas
  • Antracnosis: Manchas oscuras con borde amarillo- anaranjado

Para atacar estas enfermedades, hay que deshacernos de todas las partes dañadas de la planta. Poda con tijeras desinfectadas y tira a la basura cualquier parte de la planta que haya sido atacada por el hongo, de esta forma prevenimos que se siga esparciendo. Luego de la poda utiliza un fungicida orgánico sobre toda la planta.

¿Qué plagas atacan a la schefflera?

  • El principal enemigo de la cheflera es la cochinilla, son insectos que se cubren con un caparazón y se adhieren a las hojas y tallos de la planta. Otros insectos que suelen atacar a las aralias son la araña roja, los pulgones y los trips.

Para acabar con plagas como trips y pulgones basta con añadir una mezcla de jabón potásico y detergente intercalada con maceraciones de ajo en alcohol, mientras que para acabar con la cochinilla se necesitan insecticidas específicos que puedes obtener en el comercio de plantas.
Si quieres conocer más sobre la schefflera y sus cuidados te invitamos a seguir este enlace.

Texto: Moni