¿Qué hacer si mi planta rosario se enferma?

La planta senecio rowleyanus, mejor conocida como planta rosario, es una suculenta colgante que rara vez se ve afectada por enfermedades o plagas. No obstante en algunas ocasiones el exceso de humedad ambiental o del sustrato puede causar diversos problemas. Aquí te contamos cómo rescatar y curar tu planta rosario enferma.

planta-rosario-enferma
Cuando la planta rosario se pone amarilla puede ser causa de una enfermedad o error de cuidado

¿Qué hacer si mi planta rosario luce enferma?

Los problemas más comunes en estas suculentas son por exceso de riego. Si las hojas se vuelven muy blandas y acuosas habrá que trasplantar inmediatamente, mientras que si tienen manchas algodonosas hay que eliminar los daños y utilizar un fungicida.

¿Por qué se enferma la planta rosario?

  • Si la planta rosario tiene un aspecto distinto al usual puede que alguno de los cuidados básicos no se haya seguido correctamente y por lo tanto estés teniendo complicaciones.

Las causas más habituales de problemas en la planta rosario son causados por un suelo o maceta inadecuados (mal drenaje) que no le permitan permear adecuadamente el riego y por esta razón absorban más agua de la necesaria. En otros casos la humedad ambiental también puede ser un factor de riesgo y causar enfermedades por hongos.
Aquí te damos una lista de los problemas más comunes en esta suculenta y cómo resolverlos:

Problema o enfermedad Síntoma Solución
Exceso de riego Hojas blandas, oscuras y acuosas que se caen al tacto Trasplantar inmediatamente a un suelo seco y recortar las partes podridas de la raíz junto con las hojas dañadas
Falta de riego Hojas secas, arrugadas y oscuras Regar con mayor habitualidad, sin encharcar el sustrato
Hongos patógenos Hojas con manchas grisáceas o blanquecinas y algodonosas Eliminar las partes dañadas y utilizar un fungicida orgánico
Exceso de sol Hojas amarillentas que se vuelven oscuras Cambiar de lugar la planta a un espacio con luz difuminada

¿Cómo prevenir que la planta rosario se enferme?

Utiliza un método de riego por inmersión (hundiendo la maceta en un recipiente grande con agua durante unos minutos). De esta forma se deja escurrir toda el agua del fondo de la maceta y la humedad nunca alcanza las hojas.

  • También puedes rociar purín de ortiga, infusiones de manzanilla o canela en polvo sobre las hojas y el sustrato para prevenir la aparición de hongos patógenos.
Texto: Moni