¿Cómo reproducir la planta rosario?

La planta senecio rowleyanus, mejor conocida como planta rosario o camándula es una suculenta colgante de carácter muy noble. Suele ser fácil de cuidar y de propagar, además rara vez se ve atacada por enfermedades o plagas, lo que la convierte en una excelente decoración para cualquier rincón del hogar. Aquí te contamos cómo reproducirla en casa.

planta-rosario-reproduccion
Es fácil reproducir la planta rosario por medio de esquejes

¿Cómo se reproduce la planta rosario?

Se reproduce muy fácilmente por medio de esquejes, los cuales podemos colocar directamente en un sustrato con buen drenaje o dejarlos enraizar un tiempo en un frasco con agua. Recuerda colocarles en un espacio cálido con luz difuminada.

¿Cómo propagar una planta rosario?

  • Al igual que otras suculentas, la planta rosario es muy fácil de reproducir. Para ello solo necesitas unas tijeras desinfectadas con alcohol, un sustrato muy suelto y nutritivo, una maceta con buen drenaje y una planta adulta sana de la cual tomar los esquejes. Estos se cortan y luego se plantan directo en sustrato.

Opcionalmente puedes enraizar la planta rosario en frascos de agua y de esta forma utilizarle como decoración en el centro de una mesa o en cualquier espacio cálido del hogar. Recuerda no dejar la planta en agua por mucho tiempo para evitar que se ahogue.

¿Cómo hacer los esquejes de rosario?

Necesitas:

  • Una planta adulta
  • Tijeras o cuchillo desinfectados con alcohol

Pasos a seguir:

  1. Escoge ramas sanas de la planta, procurando que midan al menos 10 a 15 centímetros de largo
  2. Con ayuda de las tijeras corta los esquejes de forma diagonal
  3. En caso de colocar los esquejes directo en tierra, no pasa nada si se introducen un par de hojas debajo del sustrato
  4. Opcionalmente puedes añadir canela en polvo a la planta adulta, en las zonas de corte para prevenir plagas y enfermedades.

¿Cómo propagar planta rosario en agua?

  • En el caso del enraizamiento en agua, a los esquejes se les deben retirar las hojas inferiores para evitar la pudrición de esas hojas y para que del lugar de corte (introducido en el agua) broten las raíces.

Todo lo que tienes que hacer es seguir los pasos del corte de esquejes, dejarles un par de semanas en un frasco de agua para que eche raíces y después habrá que traspasarla a un suelo fijo para evitar que las raíces se pudran. Esto ya que, a fin de cuentas, la planta rosario es una suculenta y no requiere estar mucho tiempo directamente en agua o puede sobrecargarse.

¿Cómo plantar los esquejes de rosario?

Ya sea que los hayas dejado enraizar en agua o no, hay dos métodos muy sencillos de plantar los esquejes en su maceta definitiva. Sigue el que mejor te funcione:

  • Toma un puñado de esquejes y sumérgelos de un extremo en el sustrato suelto, dejando el otro extremo colgar de lado en la maceta.
  • Toma uno o dos esquejes únicamente y recuéstalos completamente en el sustrato, de forma que todas las hojas estén en contacto con el suelo (para que de cada hoja brote una raíz).

Si quieres conocer cómo cuidar la planta rosario sigue este enlace.

Texto: Moni