¿Cómo reproducir y cuidar una planta cinta en agua?

La planta cinta, también conocida como planta araña, mala madre o lazo del amor es una planta colgante que purifica el aire y absorbe la humedad y los malos olores. Esta planta es muy fácil de cuidar y puede reproducirse de forma muy sencilla en vasos de agua. Aquí te contamos cómo reproducirla paso a paso y cómo cultivarla en agua.

planta-cinta-en-agua
La planta cinta puede crecer en hidroponía

¿Cómo reproducir una cinta en vasos de agua?

La mala madre es bastante resistente y crece particularmente rápido. Si se coloca en un espacio lo suficientemente iluminado (pero en sombra) proveerá unos tallos con pequeñas flores blanquecinas que luego pasarán a crecer como una nueva planta y desarrollarán sus propias raíces aéreas, las cuales podemos colocar en agua para la propagación. Sigue estos pasos:

  1. Espera a que la planta florezca.
  2. Cuando las flores cambien de color y aparezcan raíces aéreas, corta el tallo que la sostiene.
  3. Introduce los tallos en vasos de agua de forma que las raíces aéreas toquen el agua.
  4. En un par de semanas las raíces habrán crecido y podrán trasplantarse a su lugar definitivo, ya sea en agua o en sustrato.

Los hijuelos de la planta araña también pueden situarse en agua un par de semanas para que desarrollen raíces y después pueden mantenerse ahí o trasplantarse a sustrato sólido en macetas

Datos curiosos

Si el espacio donde coloques tu cinta no es lo suficientemente iluminado, es probable que la planta tarde demasiado en brotar hijuelos y flores o incluso nunca lo logre. Sitúa tu planta adulta en un espacio con mucha luz pero sin sol directo.

¿Cómo cuidar una planta cinta en agua?

Primeramente debes saber que el cultivo en agua hace que la planta mala madre tarde un poco más en crecer, sin embargo lucirá espectacular y las formas en las que puede decorar tu hogar con ellas son muy diversas. Sigue estos consejos:

  1. Utiliza un recipiente de buen tamaño en el cual la planta pueda sostenerse, para que luzcan más decorativas utiliza frascos de vidrio oscuro o transparente.
  2. Cambia el agua cada que sea necesario (una vez por mes suele ser suficiente).
  3. Utiliza agua blanda preferentemente y añade un poco de abono líquido en primavera y verano.
  4. Si hace falta retira del agua y limpia las raíces mohosas o poda las que luzcan podridas.
  5. Revisa constantemente el agua durante el verano y cámbiala más seguido para evitar plagas (moscas y mosquitos).

Otros cuidados de la planta cinta en agua

  • Procura que la temperatura sea templada a cálida, el agua fría (menos de 7°C) puede acabar con tu planta.
  • Sitúalas en espacios iluminados lejos de los rayos del sol.
  • Rocía las hojas de vez en cuando si el lugar es muy seco, esto prevendrá puntas marrones en la planta cinta.

Datos curiosos

La mala madre además de absorber la humedad es conocida porque purifica los espacios y elimina químicos tóxicos del aire como el xileno y el monóxido de carbono. Lo que la hace ideal para cualquier rincón del hogar.

Texto: Moni