¿Cómo cuidar una planta teléfono en agua?

La planta teléfono (epipremnum aureum), también conocida como poto o potus, es una planta de hojas perennes que puede cultivarse en un sustrato sólido o colocarse en un acuario y crecer fácilmente con hidroponía. Aquí te contamos qué requisitos de cuidado tiene ésta planta cuando se cultiva en agua.

planta-telefono-en-agua
El teléfono crece muy bien en agua

Cuidados de la planta teléfono

Esta planta requiere un clima templado (preferentemente 16 a 21°C), mucha luminosidad (evitando largas horas de sol directo) y gran humedad ambiental. Es de origen tropical y subtropical, puede soportar cualquier sustrato arenoso y con materia orgánica e incluso ser cultivada en agua.

¿Cómo se puede mantener una planta teléfono en agua?

Además de los requisitos antes mencionados, colocar una planta teléfono en agua requiere algunos cuidados extras con respecto al sistema radicular (raíces), para evitar que ésta se pudra y dañe al resto de la planta.

  • Para colocar el teléfono en agua asegúrate de solo sumergir la parte de las raíces, los tallos y hojas deben quedar por fuera del agua para evitar dañarles. Si el frasco es muy profundo, puedes cortar las primeras hojas inferiores para evitar que se sumerjan.

Humedad ambiental y temperatura del agua

Mantener la humedad ideal en la planta teléfono será más sencillo si se coloca en agua, ya que la absorción será constante y mantendrá a la planta fresca. Es importante resaltar que el agua debe estar a una temperatura cálida o templada. En países con climas muy fríos la planta requerirá un calentador en caso de colocarse en agua, ya que el agua muy fría puede enfermar a la planta.

Podas y limpieza del teléfono en agua

En el caso de los potos o teléfonos en agua, la planta además de podas en hojas amarillas y dañadas, deberá recibir una poda quincenal en las raíces. Para cuidar y podar las raíces de tu planta sigue estos pasos:

  1. Desde el inicio puedes colocar la planta en un recipiente de vidrio para observar el crecimiento de las raíces.
  2. Cambia el agua del teléfono una vez por semana.
  3. Si las raíces comienzan a ensancharse demasiado o tornarse de un aspecto fétido (podrido) poda esas partes de la raíz.
  4. También puedes podar partes sanas de la raíz si quieres evitar que siga creciendo dentro del recipiente.
  5. Si observas diminutos animalillos acuáticos alrededor de las raíces, retira la planta y enjuaga la raíz. Después lava bien el recipiente, cambia el agua y agrega un abono líquido orgánico.

Datos curiosos

En caso de poner el teléfono en un acuario, los desechos de los peces son por lo general abono suficiente para la planta. Además esta suele ser una gran idea ya que la planta teléfono absorbe los nitratos del agua del acuario y les produce un beneficio a los peces, purificando el agua.

Si quieres conocer todos los cuidados que la planta teléfono necesita en el interior del hogar o en una maceta colgante te invitamos a seguir los enlaces aquí mencionados.

Texto: Moni