¿Cómo mantener y reproducir rosas en agua?

Si te regalaron un ramo de rosas y quieres reproducir esa variedad en específico, o simplemente mantenerla por más tiempo, te contamos un par de trucos para mantenerlas o reproducirlas en agua. Solo sigue las indicaciones que te contaremos más adelante.

rosas-en-agua
Con agua de garrafón y cambiándola cada 3 días, las rosas en agua durarán más.

¿Cómo mantener un ramo de rosas en agua?

Si lo que buscas es mantener frescas las rosas durante más tiempo, sin intención de reproducirlas, sigue estos consejos:

  • Corta las hojas inferiores de cada rosa, de forma que al sumergirlas en un jarrón ninguna hoja toque el agua. Esto es necesario ya que el contacto de las hojas con el agua puede pudrirlas y atraer bacterias.
  • Usa agua potable (de filtro) para el jarrón y cámbialo cada tercer día para mantenerlas oxigenadas.
  • Un viejo truco de abuelas es, después de aproximadamente 5 días (o cuando las rosas comiencen a curvearse hacia abajo) coloca media pastilla de ácido acetilsalicílico en el agua para devolverle vitalidad un par de días más.

¿Cómo enraizar rosas en agua?

Si lo que deseas es reproducir el ramo de rosas que te han obsequiado, el procedimiento será muy distinto, primeramente tendrás que desapegarte inmediatamente de las flores y seguir estos pasos:

  1. Con ayuda de un cuchillo o tijeras bien desinfectados con alcohol, corta las rosas por debajo del pedicelo (parte que conecta la flor con el tallo).
  2. Corta también la parte inferior de cada tallo y quita todas las hojas lo más cerca del tallo posible.
  3. Si las ramas son muy largas, puedes cortar diagonalmente en dos, de forma que cada esqueje tenga alrededor de 4 nudos (engrosamientos del tallo).
  4. Introduce estas rosas cortadas en un frasco grande con agua potable (sin cal) y sitúalas en un lugar cálido sin sol directo.
  5. Cambia el agua cada 3 o 4 días para que no se produzcan bacterias.
  6. Después de un mes podremos notar que han comenzado a brotar nuevas hojitas en los nudos o raíces en la parte inferior.

¿Cómo reproducir los esquejes de rosas?

  • El agua se utiliza únicamente para este proceso de enraizamiento de treinta días. Una vez que han vuelto a brotar, los esquejes deben plantarse en sustrato sólido para reproducir el rosal.

Aquí te damos una lista de lo que necesitas:

  • Los esquejes de la rosa cortada previamente enraizados en agua
  • Un sustrato muy suelto (arenoso y con hummus de lombriz).
  • Recipientes o macetas pequeños (un litro) con agujeros al fondo.
  • Una bolsa o botella plástica grande con la boquilla cortada.

Pasos a seguir:

  1. Llena los recipientes con sustrato fresco y elabora agujeros de al menos 5 centímetros de profundidad con ayuda de un palo o un dedo.
  2. Introduce un esqueje en cada agujero y presiona ligeramente alrededor.
  3. Riega moderadamente y tapa con la bolsa o botella de plástico cortada. Esto sirve para crear un mini efecto invernadero.
  4. Revisa cada día la humedad y riega cada que sea necesario. Recuerda no situar el mini invernadero directo al sol para no provocar un exceso de calor.

En unas cuantas semanas podremos pasar la plántula a su lugar definitivo en el jardín o en una maceta de mayor tamaño.

Texto: Moni