¿Cómo plantar esquejes de rosas?

Si estás buscando reproducir un rosal o plantar uno por primera vez y conoces a alguien que pueda obsequiarte un par de esquejes de su rosal, aquí te contamos todo lo que necesitas saber. La reproducción por esquejes es una de las más sencillas si lo que se desea es obtener una planta exactamente igual a la planta madre. Además, no conlleva grandes retos, sino un poco de paciencia.

como-plantar-esquejes-de-rosas
Lo primero es escoger ramas de al menos 15 centímetros

¿Qué es un esqueje?

Si aún no estás familiarizado con los términos de jardinería te contamos: un esqueje es un fragmento de tallo (con nudos) que se separa de un arbusto o planta para su reproducción.

  • En el caso de los rosales, los esquejes deben realizarse con ramas que preferentemente no tengan flores y se encuentren 100% sanos (esto quiere decir, tallos resistentes sin señales de plagas u hojas amarillas.

¿Cómo hacer esquejes de rosas?

Para hacer los esquejes solo necesitas un rosal, un par de guantes de jardinería gruesos y unas tijeras o cuchillo afilado y muy bien desinfectado con alcohol. Luego procede de esta forma:

  1. Escoge ramas de al menos 15 centímetros, o que tengan de 3 a 4 nudos (engrosamientos del tallo de donde surgen las hojas).
  2. Con ayuda de las tijeras previamente desinfectadas realiza cortes diagonales en los tallos.
  3. Limpia esos esquejes cortando todas las hojas excepto las superiores.

¿Cómo enraizar esquejes de rosas?

Una vez que tienes los esquejes, necesitan ser llevados a un sustrato sólido o líquido para poder enraizar. Si plantas directamente en tierra es probable que no todos los esquejes tengan la suficiente fuerza para convertirse en nuevos rosales. Nosotros te recomendamos enraizar los rosales en agua o introducir los esquejes en patatas antes de plantarlos en el suelo.

Enraizar rosales en agua

Para enraizar en agua necesitas un vaso grande con agua potable, en el cual introducirás los esquejes y cuidarás durante aproximadamente un mes. Sigue estos pasos:

  1. Llena un frasco grande de vidrio con agua potable (de filtro, no de grifo).
  2. Coloca los esquejes de forma que los nudos queden en contacto con el agua.
  3. Sitúa el frasco en un lugar templado lejos del sol directo.
  4. Cambia el agua cada 3 o 4 días para evitar que se formen bacterias o larvas de mosquitos.
  5. Cuando notes que los nudos comienzan a brotar o aparezcan pequeñas raíces en la parte inferior, será momento de sacar los esquejes del agua y llevarlos al sustrato sólido.

Enraizar rosales en patatas

El proceso de la patata es mucho más rápido pero no siempre es eficaz. Para elaborarlo solo necesitas el mismo número de patatas que de esquejes que hayas obtenido. Después procede de esta forma:

  1. Lava las patatas y déjalas secar.
  2. Con ayuda de un cuchillo o tijeras desinfectadas haz un pequeño agujero a la patata, de forma que el esqueje pueda introducirse dentro de éste.
  3. Ajusta el esqueje a la patata para que no se mueva.
  4. Lleva entonces las patatas a sustrato sólido.

¿Qué sustrato es ideal para los esquejes de rosas?

  • Para darle al esqueje todos los nutrientes que necesita, se requiere un sustrato nutritivo, que contenga al menos 40% de materia orgánica (preferentemente estiércol desintegrado o hummus de lombriz). Además, mientras más suelta sea la mezcla mejor será para el rosal. Utiliza elementos como arena, turba y algo de perlita para mantener la humedad.

¿Cómo plantar los esquejes de rosas?

Una vez que tengan raíces o un par de hojas verdaderas, podremos trasplantar los esquejes a la mezcla de sustrato. Para ello hay que llenar recipientes pequeños (uno o dos litros) con el sustrato, hacer un agujero con el dedo (de al menos 5 centímetros) y colocar los esquejes.

Datos curiosos

Los recipientes o macetas deben tener un excelente drenaje. Si no cuentas con macetas, puedes utilizar envases plásticos y hacer agujeros de buen tamaño en el fondo.

En estos recipientes hay que crear un pequeño efecto invernadero para que los esquejes terminen de fijarse al suelo y comenzar a brotar hojas. Para ello necesitas botellas plásticas y tijeras o bolsas de plástico transparentes y unos cuantos palitos de madera.

  1. Una vez introducidos los esquejes en cada recipiente, coloca palitos de madera en las orillas para que detengan la bolsa plástica.
  2. Otra opción es cortar la boquilla de una botella de plástico grande y ponerla de cabeza cubriendo el esqueje.
  3. Esta cubierta plástica generará calor al esqueje, por lo tanto hay que mantenerlo húmedo para crear el micro clima tropical.
  4. Cada tercer día destapa el plástico y riega de ser necesario (comprueba la sequedad del sustrato).
  5. Un par de meses después el esqueje estará listo para plantarse en el jardín o en una maceta de mayor tamaño.

Para conocer los cuidados de los rosales te invitamos a seguir este enlace.

Texto: Moni